Los coches 'verdes' pisan el acelerador sin hacer ruido
El Salón del Automóvil Ecológico de Madrid descubre que las marcas ya han desarrollado modelos eléctricos sin renunciar ni a prestaciones ni a diseño
MADRID. Actualizado: GuardarEl movimiento se demuestra andando, y ahorrando energía. La movilidad sostenible ha dejado de ser una utopía de unos pocos para convertirse en una necesidad urgente de todos. Así lo ha entendido el comité organizador del Salón Internacional del Automóvil de Madrid y por eso ha decidido convertir en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y la Movilidad Sostenible la nueva edición de su certamen bianual.
La exposición abrirá sus puertas este jueves, 20 de mayo, con el objetivo de mostrar hasta el domingo la enorme variedad de ofertas de las que ya dispone la industria del motor dentro de lo que se pueden englobar como modelos respetuosos con el ambiente. La cita para todo el que esté interesado tendrá lugar en los pabellones tres y cinco del recinto ferial madrileño, Ifema. El horario, de 10.00 a 21.00 horas. Y el precio de la entrada, cinco euros.
Mejor ir con tiempo. Por un lado, los visitantes podrán conocer todas las novedades en torno a los coches menos contaminantes y, por otro, comprobarán que ese carácter respetuoso no está en absoluto reñido con la belleza de los diseños ni con las mejores sensaciones y experiencias de conducción. En total, en los dos pabellones habilitados por Ifema, se podrán ver modelos ecológicos de 34 marcas, lo que, en la práctica, supone contar con una representación de la mayoría de las firmas que se pueden adquirir en nuestro mercado.
Larga autonomía
El Salón del Automóvil Ecológico descubrirá coches tan innovadores como el Audi A1 e.tron, un prototipo desarrollado sobre la base del A1, que lleva un motor eléctrico de 102 caballos, que puede mover el vehículo durante 50 kilómetros por sí solo y con cero emisiones, y otro motor de gasolina rotativo que carga la batería, lo que le permite elevar la autonomía hasta los 200 kilómetros. Además, existe otro e-tron de líneas más deportivas, de dos plazas, equipado con sendos motores eléctricos que generan 204 caballos, con una autonomía de 250 kilómetros.
Encuadrado en el mismo grupo industrial, Volkswagen hará la presentación del Golf Blue-e-motion, que supone una novedad mundial y que será la estrella del Salón de Madrid. Será un prototipo eléctrico que tuvo la oportunidad de conocer el pasado 3 de mayo la canciller alemana Angela Merkel.
El nuevo Golf, propulsado por un motor eléctrico de 115 caballos, que mueve las ruedas delanteras, está alimentado por baterías de ion de litio y proporcionará una velocidad máxima de 140 km/h. Saldrá al mercado en 2013 y, hasta entonces, se fabricarán 500 unidades para realizar todo tipo de pruebas y conocer su viabilidad. Por supuesto, Volkswagen también mostrará en el salón ecológico toda su gama Bluemotion y el nuevo Touareg Hybrid.
El grupo francés PSA, por su parte, enseñará igualmente su oferta de coches eléctricos: el C-Zero de Citroën y el Peugeot iOn. Ford, por su parte, presentará el Focus BEV eléctrico.
Entre los híbridos, figura toda la oferta del japonés de Toyota, con un última innovación, el Prius enchufable, que estará a la venta en 2013, y los lujosos Lexus. Por parte de Honda, conviene no perder de vista su reciente novedad, el deportivo CR-Z. Es la mejor demostración de que un coche ecológico puede ser divertido y muy atractivo. Algo más funcional resulta el Insight.
Un atractivo especial tendrá el Renault Twizy Z.E. eléctrico. Todavía es un coche concepto, pero suma ya en España el interés de que será fabricado en Valladolid. También acudirán al Salón Internacional del Automóvil Ecológico de Madrid marcas completamente nuevas para el mercado nacional. Es el caso de la china BYD, que llega a España de la mano del importador Bergé y con dos modelos. El primero es el F3 DM, un híbrido de un motor de explosión tricilíndrico de 68 caballos y dos eléctricos de 33 y 66 caballos, que en total consigue una potencia de 170 caballos. El segundo es un coche familiar, el E6, totalmente eléctrico y que anuncia una autonomía de 330 kilómetros, con dos motores eléctricos de 265 caballos.
Novedades, pues, no faltan. Respeto al medio ambiente, tampoco. Además, acudirán a Ifema marcas de componentes y artículos relacionados con el automóvil y la movilidad sostenible.