Ciudadanos

El Ayuntamiento plantea recortar hasta un 30% el sueldo a sus trabajadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta del Ayuntamiento para ahorrar costes ha caído como una bomba entre los representantes sindicales. No es para menos, teniendo en cuenta que se plantea algo histórico: reducir los sueldos de los más de 2.000 trabajadores municipales un 15% de media. Es decir, se recortarían un 7,5% las nóminas más bajas (incluyendo el 5% anunciado por Zapatero) y un 30% las más altas. No es la única iniciativa para ahorrar propuesta por el gobierno local, pero sí la más polémica.

Lo que pretende el gobierno local con la misma es reducir un 16% el capítulo 1 de Personal, «al igual que se ha hecho con el resto de capítulos en los Presupuestos Municipales», justificó ayer la propia alcaldesa, Pilar Sánchez. Ello supondría ahorrar unos 16 millones de euros al año, aunque si se extrapola al conjunto del 'holding' (sociedades y empresas municipales), la cantidad sería mayor, de unos 20 millones de euros.

El planteamiento que tanto la delegada del Área de Recursos, Ainhoa Gil, como el de Fomento, Francisco Lebrero, hicieron ayer a los representantes sindicales, es que ésta es la fórmula que permitiría no despedir a ningún trabajador y, a la vez, garantizar las nóminas de los próximos meses tras los problemas que ha habido hace muy poco.

Aunque se mostraron dispuestos a negociar las medidas, entre otras cosas porque todavía tendrán que perfilarse, los sindicatos tildaron de «sinsentido» y «exageración» el paquete anunciado.

También se habló ayer de la reducción de la jornada laboral, aunque no se especificó cómo se llevará a cabo ni si estará ligada al recorte de salario. Es decir, si se pretende bajar el salario a los trabajadores disminuyéndoles la jornada o será algo totalmente independiente.