![](/cadiz/prensa/noticias/201005/14/fotos/2351961.jpg)
Cinco miradas esperanzadoras
Concentración, ilusión, dificultad y apoyo, los conceptos más utilizados estos pasados días por los futbolistas Jugadores de los equipos metidos en la lucha por la salvación muestran su optimismo
JEREZ. Actualizado: GuardarEl próximo domingo cinco ciudades españoles se paralizarán por el fútbol. Cinco equipos se juegan seguir vivos en Primera División y sólo dos podrán cantar victoria. La tensa calma ya se palpa y los aficionados al fútbol ya se preparan para llorar, de tristeza o alegría. Pero los futbolistas viven en otro mundo. Cada uno de los jugadores que se juegan la Liga este fin de semana tiene claro que la esperanza ronda a la vuelta de la esquina.
«Tenemos puesta la cabeza en el partido de Pamplona». Mario Bermejo, peso pesado y 'Pichichi' del Xerez, ayer dejaba claro que el equipo está «ilusionado» y que la cabeza está puesta «sólo en el partido del domingo y llegar a Pamplona cuanto antes para poder jugar». Para el ariete cántabro del Xerez, lo importante «es ese partido, es lo único en lo que el equipo puede hacer algo. En lo demás hay que esperar. Hay que estar centrados al cien por cien en ese partido, en ganar a Osasuna».
De la actitud de Osasuna, Bermejo entiende que el cuadro que dirige Camacho «va a salir a ganar el partido, porque deben hacerlo como profesionales. No me cabe la menor duda». En cuanto al Valencia, frente al Tenerife, «más de lo mismo. Son profesionales y buenos jugadores todos, los titulares y los suplentes, por lo que la gente va a exigirles».
«Lo más importante del mundo para mí es que el Racing se salve». Sergio Canales será jugador de Primera División la próxima temporada pase lo que pase en El Sardinero este domingo. El canterano se marcha al Real Madrid, pero quiere dejar buena imagen en su despedida del Racing. Todo pasa por lograr la permanencia, por lo que el joven delantero racinguista comenta que en el vestuario están «deseando que llegue la hora del comienzo del encuentro ante el Sporting: jugarlo, ganarlo y conseguir la permanencia que es lo que todos queremos». Fácil para un jugador que la próxima campaña defenderá la elástica de uno de los mejores equipos del mundo y que no duda de la profesionalidad del Sporting: «No tengo dudas de que van a venir a ganar el encuentro a pesar de que ya han conseguido su objetivo».
Sin confianzas en las islas
Tampoco confía Román Martínez, centrocampista del Tenerife, en que el Valencia vaya a echarle una mano en Mestalla: «Cuenta con jugadores de gran nivel y será complicado. Juega en su campo y querrá ganar. Para nosotros, es la última final y tenemos que demostrar, en el terreno de juego, que queremos seguir en Primera. No hay otra cuenta que sumar los tres puntos». En las islas afortunadas están convencidos de que van a lograr el objetivo de la permanencia, ya que el choque será «una final» en la que contarán, al igual que los jugadores del Xerez, con la ayuda de un millar de aficionados: «Ojalá así sea. Sé que el trabajo es difícil, pero notamos ese aliento. Que vean en nosotros que vamos a darlo todo para lograrlo». Por último, y preguntado sobre los resultados a terceros, el jugador del CD Tenerife señaló que «hay que centrarse en el Valencia, y cuando termine el partido, ya se verá lo que han hecho los rivales».
Meta complicada
Al otro lado de la esperanza se encuentran Valladolid y Málaga. Se juegan el imposible ante los dos grandes de la Liga, pero la ilusión no se pierde. «Sabemos que perdiendo es muy complicado y yo creo que si puntuamos nos salvamos». Alberto Marcos es el capitán del equipo pucelano y se perderá el duelo en el Nou Camp por sanción. El veterano futbolista viajará a Barcelona y apuesta por dar la campanada ante el 'Pep team' para salvar «una categoría que es muy bonita para la ciudad y para el club».
«Es un partido difícil, pero tenemos que afrontarlo como los demás para intentar ganar el partido». Jesús Gámez podría vivir el domingo su último partido como capitán del Málaga, y lo hará ante el Real Madrid, un encuentro en el que el cuadro boquerón tiene que «puntuar como sea. Hay que estar tranquilos, no jugar con ansiedad, y hacer las cosas que venimos haciendo bien para hacer gol y sacar este partido». En cuanto al resto de partidos, Gámez apuesta por centrarse en lo suyo, ya que «te puede influir lo que pase en otros campos. Nosotros en el vestuario nos vemos con posibilidades de ganar este partido. Sigue siendo un partido normal, ellos son once jugadores y lo afrontamos de la misma manera».
Y es que el defensa del Málaga tiene claro que el resto de resultados puede «influir tanto para bien o para mal», pero lo importante es ganarle al conjunto de Pellegrini, por lo que pide a la afición que «apoye al equipo y no echar mierda; tanto afición como todo el mundo dependemos de que el Málaga se quede en Primera».
La afición también será el jugador número 12 del Xerez en Pamplona, algo que Mario Bermejo recalcó ayer: «Van a ir muchos aficionados, y que van a estar con el equipo y que, incluso, desde Jerez van a estar a la expectativa, viendo el partido. La gente que vaya va a dar mucha fuerza al equipo».