ESPAÑA

Cinco jueces deciden la suerte de Camps

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Penal de Tribunal Supremo estudiará hoy si reabre la causa contra Francisco Camps y otros tres altos responsables de la Generalitat por haber recibido regalos de la trama 'Gürtel'. Cinco magistrados del alto tribunal decidirán a puerta cerrada si aceptan los recursos de casación presentados por la Fiscalía y los socialistas valencianos contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que el pasado agosto archivó el denominado 'caso de los trajes', al estimar que no había relación entre los presentes que Camps y sus colaboradores recibieron de Orange Market y la adjudicación de contratos públicos a esta firma, filial valenciana de la trama, y que dirigía Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

La suerte del jefe de Gobierno autonómico estará en manos del presidente de la sala, Juan Saavedra, y los magistrados Perfecto Andrés Ibáñez, Julián Sánchez Melgar, Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero. Ellos también decidirán sobre los otros tres altos cargos que estuvieron imputados por cohecho impropio junto a Camps: el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret.

Los magistrados, que en la sesión de hoy tienen previsto resolver otros recursos ajenos a este caso, van a estudiar el sumario valenciano como primer punto del día, por lo que es probable, si hay acuerdo, que se conozca la resolución a primera hora de la tarde. No obstante, el Supremo no hará público todo el fallo, sólo la parte dispositiva.

El archivo de estas actuaciones que ahora se revisan tuvo el apoyo del presidente del tribunal, Juan Luis de la Rúa, con el que Camps, según sus palabras, mantiene una «íntima y sentida relación», y del magistrado conservador Francisco Ceres, y la oposición del tercer miembro de la sala, Juan Montero.