Obama urge a Zapatero a que tome «acciones decididas» en materia económica
MADRID. Actualizado: GuardarEl presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, solicitó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,
que tome una «acción decidida» para reforzar la economía y aumentar la confianza en los mercados, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Obama telefoneó a Zapatero para analizar la situación económica internacional y las medidas concertadas por la UE con el fin de hacer frente a los ataques de los especuladores. Fuentes del Ejecutivo español explicaron que el grueso de la charla giró en torno a la situación económica internacional, la europea, la que vive Estados Unidos y la que atraviesa España.
Zapatero, según las mismas fuentes, insistió en la necesidad de seguir actuando de forma concertada para defender el sistema financiero y contra los especuladores, no sólo en el seno de la Unión Europea, sino en el marco del G-20.
La crisis del euro se ha contagiado en parte a los mercados financieros internacionales. La desconfianza de los inversores ante las emisiones de deuda pública de varios países de la eurozona ha originado que aumenten las reticencias de los bancos a prestarse dinero entre sí. Además, los mercados bursátiles están sufriendo una fuerte volatilidad.
José Luis Rodríguez Zapatero pedirá hoy «un esfuerzo nacional y equitativo» para superar la crisis económica durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, explicó el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso. El presidente del Gobierno acudirá a la Cámara Baja a explicar cómo piensa realizar la reducción adicional del déficit anunciada por Elena Salgado en su último viaje a Bruselas, con la que espera ahorrar 15.000 millones de euros más entre 2010 y 2011. La vicepresidenta económica avanzó que el grueso del ajuste se realizará mediante recortes de gastos y defendió su aplicación por la necesidad de estabilizar los mercados para reducir el coste de las emisiones de deuda.
«Es una cuestión de país y todos tienen que ayudar», señaló Alonso, quien rechazó avanzar los recortes concretos que propondrá el jefe del Ejecutivo para reducir el abultado déficit (del 10,2% del PIB en 2009) medio punto más este año que la previsión inicial (hasta el 9,3%) y un punto adicional en 2011, hasta el 6,5% del PIB.
El objetivo final es situar en 2013 los números rojos por debajo del 3% que marca el pacto europeo de estabilidad. «Sólo sé que lo que va a hacer es sensato y razonable», subrayó el portavoz socialista en Congreso.