Economia

Obama urge a Zapatero a que tome «acciones decididas» en materia económica

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, solicitó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,

que tome una «acción decidida» para reforzar la economía y aumentar la confianza en los mercados, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Obama telefoneó a Zapatero para analizar la situación económica internacional y las medidas concertadas por la UE con el fin de hacer frente a los ataques de los especuladores. Fuentes del Ejecutivo español explicaron que el grueso de la charla giró en torno a la situación económica internacional, la europea, la que vive Estados Unidos y la que atraviesa España.

Zapatero, según las mismas fuentes, insistió en la necesidad de seguir actuando de forma concertada para defender el sistema financiero y contra los especuladores, no sólo en el seno de la Unión Europea, sino en el marco del G-20.

La crisis del euro se ha contagiado en parte a los mercados financieros internacionales. La desconfianza de los inversores ante las emisiones de deuda pública de varios países de la eurozona ha originado que aumenten las reticencias de los bancos a prestarse dinero entre sí. Además, los mercados bursátiles están sufriendo una fuerte volatilidad.

José Luis Rodríguez Zapatero pedirá hoy «un esfuerzo nacional y equitativo» para superar la crisis económica durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, explicó el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso. El presidente del Gobierno acudirá a la Cámara Baja a explicar cómo piensa realizar la reducción adicional del déficit anunciada por Elena Salgado en su último viaje a Bruselas, con la que espera ahorrar 15.000 millones de euros más entre 2010 y 2011. La vicepresidenta económica avanzó que el grueso del ajuste se realizará mediante recortes de gastos y defendió su aplicación por la necesidad de estabilizar los mercados para reducir el coste de las emisiones de deuda.

«Es una cuestión de país y todos tienen que ayudar», señaló Alonso, quien rechazó avanzar los recortes concretos que propondrá el jefe del Ejecutivo para reducir el abultado déficit (del 10,2% del PIB en 2009) medio punto más este año que la previsión inicial (hasta el 9,3%) y un punto adicional en 2011, hasta el 6,5% del PIB.

El objetivo final es situar en 2013 los números rojos por debajo del 3% que marca el pacto europeo de estabilidad. «Sólo sé que lo que va a hacer es sensato y razonable», subrayó el portavoz socialista en Congreso.