
Denuncian la proliferación de casos de prostitución en la avenida de México
Los vecinos se quejan de que las meretrices ofrecen sus servicios a plena luz del día y son vistas con los clientes en los pisos que alquilan
JEREZ. Actualizado: GuardarLos vecinos de la avenida de México están que trinan ante la proliferación de casos de prostitución que, según ellos, se están sucediendo en la zona. Bien es cierto que el negocio se ha multiplicado en los últimos años, pero ahora según ellos la situación se ha vuelto insostenible. La actividad no se produce en la calle, eso sí, pero afirman que existen al menos seis o siete pubs que se están utilizando para concertar citas, que luego se terminan de culminar en pisos que tienen alquilados en los mismos edificios de los locales o su entorno.
Aquí es donde surge el problema, como denuncian, puesto que «hay clientes esperando en los pasillos, las chicas se pasean ligeritas de ropa y los vecinos sufren una actividad que no debería permitirse». «Por la tarde -como lamenta otro de los afectados-, hay niños en la calle y ellas vienen con propuestas para cualquiera que pasa, y los más pequeños tienen que aguantar eso».
Junto a esta práctica, cuyos efectos consideran perjudiciales para ellos, también denuncian el «ambiente peligroso» que se respira en la vía pública a partir de las doce de la noche. «La policía siempre manda dos o tres vehículos, nunca aparece uno solo. Esto ha degenerado mucho y se ha vuelto una delincuencia peligrosa».
A los tribunales
La solución, no obstante, reconocen que no es fácil, pero pasaría en primer lugar por que se produjera una mayor intervención policial y, sobre todo, se estableciera un control más férreo de este tipo de actividad. Mientras tanto, no piensan quedarse de brazos cruzados y algunos se están planteando la posibilidad de llevar el tema a los tribunales, aunque el miedo les frena. «Son verdaderas mafias, y realmente la prostitución no está prohibida -explican-, por lo que la posibilidad de denuncia no será tan fácil».
El Ayuntamiento, desde la Delegación de Seguridad, ya garantizó el pasado mes de noviembre que se investigarían a fondo los casos, a raíz del aumento de la prostitución no sólo en la avenida de México, sino en barriadas como Montealegre o en la calle Medina, en plena vía. Sin embargo, como también recordara la delegada del área, María del Carmen Martínez, a raíz de la operación 'Toscana', la Administración local en este sentido tiene las manos atadas.
Si bien el Consistorio puede velar por que no se ejerza en la vía pública, es cierto que en el interior de los locales si tienen su correspondiente licencia o en pisos de alquiler, nada se puede hacer por controlar lo que suceda dentro de esas cuatro paredes. De momento, el problema se encuentra focalizado en ciertas zonas, y los vecinos confían en que no se produzca un verdadero repunte en la ciudad, como ya ocurrió hace unos años.