Paradón a la polémica
Del Bosque convoca a cinco porteros en la primera lista, cuenta con Valdés y Pedro, y no hay ausencias destacables
MADRID. Actualizado: GuardarPedro, Javi Martínez, Azpilicueta y los guardametas Víctor Valdés y De Gea son las cinco grandes novedades en la preselección de 30 jugadores ofrecida ayer por el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y de la que saldrán los 23 elegidos para el Mundial de Sudáfrica que comienza dentro de un mes.
En esta primera lista se encuentran los lesionados Fernando Torres, Cesc e Iniesta y también Senna y Cazorla, fundamentales en la pasada Eurocopa y fijos para el técnico charro hasta que los problemas físicos les lastraron. No aparecen, en cambio, ni Monreal, ni Iraola ni Pablo Hernández, tres hombres que entraban en algunas quinielas porque Del Bosque ya contó con ellos.
De los campeones de Europa en Viena sólo faltan el portero Palop, Juanito, Fernando Navarro, De la Red, de baja por un problema coronario, y Sergio García.
Estaba cantado que en la preselección entrarían los 23 jugadores que estuvieron en el último amistoso ante Francia. Pero el abanico se abre, sobre todo en algunas posiciones. Sorprende la convocatoria de cinco porteros, ya que, en caso de lesión grave, la FIFA permite modificaciones hasta un día antes de arrancar el Mundial. El técnico ya dijo que Casillas y Reina eran fijos y después ha hecho encaje de bolillos. Mantiene su confianza en Diego López, evita críticas con la llamada de Víctor Valdés, el vigente y futuro trofeo 'Zamora', y cita al joven De Gea, una de las revelaciones.
Pendiente de los lesionados
La duda es saber si mantendrá al guardameta del Villarreal, pese a su discreta temporada, o si se decantará por el barcelonista, mejor incluso que Casillas en esta campaña pero con una relación poco fluida con su ex compañero Pepe Reina.
Entre los defensas, pocas opciones de mantenerse en la lista final para Azpilicueta. En el centro del campo hay más lío. Sobre el papel, Javi Martínez es el que tiene menos opciones, sobre todo si Senna ofrece garantías físicas. Cesc depende de como evolucione.
Y en ataque el galimatías es enorme. A día de hoy hay nueve jugadores que seguramente se reduzcan a seis. Pedro tiene muchas opciones. Cazorla, mermado, lo tiene díficil, y tampoco es seguro Mata. Navas es un extremo más puro y eso le da ventaja, y entre Güiza, Fernando Llorente y Negredo igual sobrevive sólo uno, o como máximo dos. Villa es indiscutible y Torres depende de su rodilla.