Cabaña pide a la UCA que rectifique su negativa a la Escuela de Enfermería
El PSOE presentará una moción en el próximo pleno de Diputación para que el caso tome fuerza institucional y se logre la aprobación del proyecto
SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar«Lo defiendo con la voz que tengo, pero con el convencimiento y la razón de que será bueno para la provincia». Así de contundente se mostró el secretario provincial del Partido Socialista, Francisco González Cabaña, para salir al paso de las críticas, realizadas por el Partido Popular, que le acusaban de apoyar «con la boca pequeña» el proyecto de una Escuela de Enfermería en Villamartín.
El PSOE está convencido de los beneficios de la actuación y, por ello, no quiere bajar los brazos ante la negativa del Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA), para homologar la propuesta de la Fundación Pascual. Por este motivo, presentará, en el próximo pleno de Diputación, una moción en la que solicitará a la UCA que reconsidere su postura y que acepte la solicitud de adscripción de esta escuela. «Este proyecto no significará asumir ni un único coste, sólo la realización de un trámite. Dicen que no hay demanda y yo dudo de eso, porque tengo infinidad de amigos cuyos hijos han tenido que irse fuera a estudiar porque no había plazas en Cádiz. Mi hijo tuvo fortuna, consiguió la nota y acabará este año, pero muchos de sus compañeros tuvieron que marcharse a otra provincia», aseguró Cabaña. Sin embargo, queda por saber cuál es la opinión de la Junta de Andalucía en todo este asunto, ya que hasta al momento ha dado por válido los motivos expuestos por la UCA para negarse a contemplar esta escuela en Villamartín. «La Junta no tiene voz en este asunto, es decir que acata lo que diga la Universidad, porque el Consejero de Gobernación tiene la obligación de limitarse a homologar lo que la UCA le presenta», sentenció Cabaña. Con esta iniciativa los socialistas pretenden otorgar de valor institucional la petición y conseguir mayor peso para poder cambiar una decisión muy discutida, especialmente por el alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo, que la semana pasada incluso anunció la suspensión de todos los convenios firmados por el municipio con la entidad docente.
«Falta de motivos»
El movimiento pro Escuela de Enfermería ha movilizado en varias ocasiones a cientos de jóvenes de la Sierra en las puertas del rectorado, que no entienden los motivos por los que la UCA rechaza el proyecto. Un sentimiento compartido por el propio Cabaña que ayer aseguró no encontrar «ninguna razón en contra» para que se ponga en marcha cuanto antes.
En este sentido, el secretario provincial socialista salió al paso de la supuesta división existente en su partido respecto a la actuación, lo que le ha servido al PP para atacarle de forma pública. «Lo que le ocurre a los populares es que sienten que han perdido el tren con esta iniciativa porque como siempre nosotros vamos por delante. No hay dudas del impacto social y económico que percutirá de forma positiva en la Sierra con la apertura de esta escuela y al PP le duele que estemos delante de ellos», concluyó González Cabaña.