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«Nosotros ahorramos tiempo y dinero al consumidor»
José Viva Gerente de Embumar
SANLÚCAR. Actualizado: GuardarHabla con pasión de su empresa. Es como un hijo al que ha visto crecer, le ha dado formación y sigue alimentándolo. José Viva tiene 44 años y es el gerente de Embumar. Hace una década sorprendió a los pescadores de Sanlúcar con un aperitivo en sus instalaciones. Era difícil encontrar pulpo entonces y había que agudizar el ingenio. Los pescadores probaron la degustación y reconocieron que no habían probado un pulpo tan tierno y exquisito como aquel. Viva anunció entonces que era potón o tentáculos de calamar gigante. Había dado con la fórmula exacta para ofrecer un producto barato y de calidad. Nunca ocultó que era potón. A partir de entonces empezó su carrera por la innovación y el desarrollo. Viva había trabajado en las industrias cárnicas y su obsesión era ofrecer pescado al consumidor de una forma fácil de comer y de preparar. El objetivo era fabricar un producto de calidad, cómodo de abrir y servir, sin conservantes y, sobre todo, que guardara el jugo del pescado. La hueva fresca de merluza que se compra en el mercado hay que hervirla en casa, limpiarla y cortarla y, prácticamente, consumirla al instante. Embumar le ha dado la vuelta a la tortilla a favor del consumidor para que ahorre tiempo y dinero. Sus proveedores están en Chile, Argentina y Nueva Zelanda, de donde compra la materia prima congelada. En Sanlúcar es donde pasa por la cadena de producción. En las instalaciones, cuece la hueva, por ejemplo, la limpia, la envasa al vacío y la presenta de la misma forma que las salchichas facilitando así su corte. La tripa donde va envasada forma parte de otro proceso de investigación y desarrollo. La tripa es la clave de la protección del producto. Esta fórmula la emplea con una variedad de producto. Ha logrado envasar pulpo, bacalao, salmón entre otros productos. Viva resume su filosofía de empresa con la siguiente frase: «nuestros productos ahorran' tiempo y dinero a los consumidores».