![](/cadiz/prensa/noticias/201005/08/fotos/2306891.jpg)
Parón a las reparaciones de la Armada
La mejora del buque le hubiera reportado a Navantia 60 millones de euros, dos años de carga de trabajo y faena para unos 350 operarios La crisis frustra el arreglo del 'Príncipe de Asturias' y de otras dos fragatas
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa Armada Española no tiene planeado por el momento suscribir con Navantia nuevos encargos de reparación de su flota para la Bahía de Cádiz. Así lo aseguró ayer el vicealmirante de La Carraca, José Ángel Pita, momentos después de la firma del acta de recepción de los trabajos de modernización de la fragata Santa María.
Del total de seis fragatas pertenecientes a la 41 Escuadrilla, se habrían reparado a estas alturas cuatro, si se suma la 'Reina Sofía', cuya entrega es más que inminente. Con ello se habrían modernizado los barcos más antiguos, y quedarían pendientes las dos más modernos, respecto a cuyo encargo Pita quiso ser cauto: «Puede que sea en poco tiempo, pero va a depender de la disponibilidad económica», aseveró.
Preguntado por la también anunciada intervención sobre el buque 'Príncipe de Asturias', el vicealmirante reincidió en la incertidumbre actual, aunque no se anduvo con rodeos: «Por el momento no está planteada», sentenció.
También presente en el acto protocolario, el flamante presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, Manuel Núñez, se atrevía a hacer una estimación de los números que hubiera supuesto la llegada del 'Príncipe de Asturias' Se estaría hablando de unos 60 millones de euros, dos años de carga de trabajo y la implicación de hasta 350 operarios, entre las plantas de Cádiz y San Fernando. El director de Reparaciones de la Unidad de Producción, Joaquín Hernández Rocha, hablaba de que «este era un programa ambicioso, pero que por la crisis se encuentra con un futuro incierto». Hernández Rocha es realista: «Es un punto y aparte, pero espero que no sea un punto y final», dejó dicho con un tono no del todo optimista.
Respecto al futuro inmediato, el responsable de Navantia desveló que se está negociando la contratación de al menos dos nuevas reparaciones, aunque matizó que «todavía no hay confirmación». Sí dejó entrever que una de ellas podría ser una obra «de mediano porte», un buque 'ro-ro' para Acciona.
El capítulo siguiente de esta historia interrupta será el de la fragata 'Reina Sofía'. Hernández Rocha avanzaba que el inicio de las pruebas pertinentes antes de su puesta a disposición de la Armada se producirá la semana que viene. Igualmente adelantó que «entre los días 20 y 30 de este mes» se establecerá la fecha definitiva de entrega.