El Ayuntamiento pide a Costas que le ceda el paseo marítimo para el aparcamiento
Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento va a solicitar a la Dirección General de Costas el deslinde del dominio público terrestre del paseo marítimo, paso necesario para poder construir el aparcamiento subterráneo en la plaza Rafael Alberti. La negativa hasta el momento del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente hace que el municipio no sea aún propietario de los terrenos del paseo, ni de otros espacios colindantes.
A causa de esta circunstancia, cualquier cuestión relacionada con sus usos sigue dependiendo de Costas, y requiere los permisos pertinentes del Ministerio.
El delegado municipal de Urbanismo, Antonio Noria, considera que el desbloqueo pasaría por que la línea de mar «se ajuste a la realidad». Noria se queja de que «para Costas, aún se encuentra donde hace décadas», en la calle Ribera del Muelle.
La dirección general sólo daría su visto bueno a día de hoy si la concesión del 'parking' no se extendiera más allá de 15 años. Noria califica el periodo de «demasiado corto para rentabilizar una inversión tan grande». La opción que propone el equipo de gobierno sería que el contrato se ampliara hasta los 30 ó 50 años, plazos con los que el edil considera que «sería rentable».
Mientras tanto, el Consorcio de la Zona Franca no se ha quedado parado ante la amenaza de descarte, y ya ha enviado al Ayuntamiento un documento de avance sobre una posible alternativa, bajo los jardines cercanos al Centro Administrativo Municipal, algunos metros hacia dentro de la línea de costa.
El delegado de Urbanismo explica que los técnicos municipales «todavía no han tenido tiempo» para estudiar ese primer esbozo, ni para emitir un informe De todos modos, advierte que el equipo de gobierno «no renuncia» a que se mantenga la localización en principio prevista.