Entra en montaje el cuarto buque de acción marítima
Navantia coloca la quilla del 'Tornado' y entregará mañana a la Armada la fragata 'Santa María' tras su reparación
C ÁDIZ. Actualizado: GuardarLos astilleros gaditanos siguen su ritmo de trabajo mientras aguardan la llegada de nuevos encargos que garanticen carga laboral más allá de 2012. El muelle de Cádiz será escenario mañana del acto de entrega a la Armada de la fragata 'Santa María', que ha estado dos años en reparación en la Bahía. El barco se construyó en 1986 y ha pasado por una importante fase de renovación y puesta a punto. Según Navantia, se ha mejorado la habitabilidad de acuerdo a los nuevos estándares de la Armada, debido la incorporación de la mujeres a la tripulación.
La fragata ha sufrido mejoras en sus sistemas de seguridad y combate y se han renovado además sus cuatro motores auxiliares. Esta actuación forma parte del denominado programa Calidad de Vida en el Mar (Cavimar), que trata de alargar la vida y actualizar los buques de la Armada. En el astillero de Cádiz también se encuentra en reparación la fragata 'Reina Sofía', que también pasa por la misma fase de trabajos que la 'Santa María'.
Por otra parte, el cuarto buque de acción marítima (BAM) que encargó la Armada a Navantia entró ayer en fase de ensamblaje en el astillero de San Fernando. Las grúas colocaron en la grada la quilla del barco, estructura realizada en el muelle y que ahora permite ensamblar el resto de las piezas. Este barco se entregará a finales de 2011 y su nombre es 'Tornado'. De esta forma, los cuatro barcos de esta gama que se construyen en Cádiz ya están en plena fase de montaje. El 'Meteoro' se entregará el próximo septiembre, mientras que el 'Rayo', en el astillero de Puerto Real, cubre etapas hasta su finalización en 2011. El 18 de mayo será botado. El tercero, el 'Relámpago', pasó la prueba de quilla en diciembre de 2009 y está prevista su entrega para mediados de 2011. El 'Tornado' completa la familia. El Ministerio de Defensa tiene que decidir antes de que acabe la legislatura si encarga otros cuatro barcos de esta misma categoría.