MUNDO

Sprint final en las decisivas circunscripciones 'marginales'

STAFFORD. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes de los partidos políticos británicos visitan, en las últimas horas de la campaña para las elecciones que se celebran el jueves, las circunscripciones 'marginales', o más disputadas, aquellas en las que hubo poca diferencia de votos en 2005 entre el diputado vencedor y su más inmediato rival. Ganar esos escaños puede tener más impacto en la composición del Parlamento que una variación porcentual pequeña en el cómputo nacional.

David Cameron, que es el claro favorito para guiar a su partido al mayor porcentaje de votos, afirmó ayer que los primeros proyectos de ley que tramitará un Gobierno 'tory' incluirán el que derogue la introducción de documentos nacionales de identidad, cuya extensión gradual aprobó el Gobierno laborista y otro para dar a asociaciones de padres el poder de crear escuelas estatales.

Cameron confirmó también que está dispuesto a gobernar en minoría si la suma de los escaños, tal como pronostican también los sondeos, no da a su partido una mayoría absoluta en el Parlamento. El caso es que ambas encuestas vaticinan más escaños para los laboristas, con una diciendo que el partido de Brown quedaría segundo en porcentaje y otra que quedaría tercero.

Tanto Brown como Clegg se esfuerzan al máximo también para apoyar a sus candidatos en el mayor número de circunscripciones disputadas. Los sondeos señalan que están emparejados en torno al 28% de la intención de voto. Clegg pide a los votantes, especialmente a los jóvenes, que se atrevan a votar a su partido en contra de las advertencias de que es un voto inútil. «Es la oportunidad de una generación», advertía el líder liberal.