![](/cadiz/prensa/noticias/201005/01/fotos/2252824.jpg)
Juan Manuel López Carbajo sustituye a Luis Pedroche al frente de la Agencia Tributaria
MADRID. Actualizado: GuardarJuan Manuel López Carbajo, hasta ayer secretario general de Financiación Territorial del Ministerio de Economía, sustituirá al frente de la Agencia Tributaria al defenestrado Luis Pedroche, cuyo cese fulminante confirmó el Consejo de Ministros a sólo tres días del arranque oficial de la campaña de la Renta 2009. López Carbajo, a quien Elena Salgado encomendó la negociación de los acuerdos de financiación autonómica, ha desarrollado toda su carrera en el ámbito del Ministerio de Economía, vinculado casi siempre a la administración tributaria.
El nuevo director de la Agencia Tributaria ha sido jefe de la Asesoría de este organismo y subdirector general del IRPF en la Dirección General de Tributos, además de jefe del Equipo de Estudios del Fraude. En noviembre de 2005 fue nombrado director adjunto del departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria y secretario técnico de la Comisión Mixta de Coordinación para la Gestión Tributaria de las administraciones estatal y autonómicas. Desde abril de 2008 era secretario general de Financiación Territorial.
Pedroche, su antecesor, fue cesado ayer en una reunión con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. El motivo oficial de su salida, esgrimido por Ocaña, es una «reorganización» del trabajo dentro de la Agencia Tributaria para hacer frente a «nuevos retos». Pero es conocida su falta de sintonía con Ocaña, quien habría aprovechado la aprobación de la reorganización por parte del Consejo de Ministros para deshacerse de Pedroche.