Jerez recupera el pulso motero pero el centro se queda vacío
La afluencia de aficionados fue ayer mayor que otros años y se dejaron ver por zonas como Álvaro Domecq y Arcos
JEREZ. Actualizado: GuardarEn esta edición de la Motorada la expectación en torno a los resultados del experimento del Ayuntamiento era grande, ya que éste acabó por fin reculando y abriendo el centro a las motos como en años anteriores. Sin embargo, las primeras impresiones no resultaron muy positivas, puesto que si bien es cierto que se apreció un número mayor de moteros que en la misma fecha de 2009, éstos apenas si pisaron el centro.
Tal vez por desconocimiento o tal vez por que prefirieron otras zonas de esparcimiento, lo cierto es que calles como Porvera o Larga estuvieron prácticamente desiertas de aficionados. La llegada de éstos comenzó a producirse a media mañana, aunque el goteo más importante arrancó a última hora de la tarde, sin producirse sin embargo la avalancha de otros años. Las zonas que más notaron la presencia de motoristas fueron las tradicionales como las avenidas Álvaro Domecq, Lola Flores y Arcos, y en esta última como viene siendo habitual se agolparon cientos de jerezanos para recibir a los visitantes.
Plan municipal de tráfico
En el entorno del Circuito, según fuentes de la Guardia Civil, la jornada se desarrolló sin incidentes y la avalancha de moteros se espera a partir de hoy. Así lo corroboraron desde la Policía Local, vaticinando que «el sábado y el domingo la presencia de motoristas se multiplicará por ocho o diez». En cuanto al plan municipal de tráfico, desde primera hora de la tarde de ayer se habilitaron diversas zonas de aparcamiento para motocicletas en las principales avenidas, como Álvaro Domecq y Lola Flores. En estas vías se instalaron también carriles diferenciados para agilizar y facilitar la circulación de estos vehículos, que este año no estarán separados por vallas sino por conos.
Asimismo, se señalizó convenientemente la prohibición de circular con quads en las principales vías de acceso a la ciudad, así como los aparcamientos anteriormente mencionados y la bolsa ubicada frente a Chapín, en la avenida Chema Rodríguez (antes Chiribitos). Además, se instaló la señalización de uso de carriles para motos en la avenida de Europa, desde la rotonda de Michelín hasta la glorieta de La Granja.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá activos durante los tres días del calendario de la prueba de motociclismo un total de 121 empleados públicos para velar por la seguridad y fluidez en los accesos al Circuito. Serán 25 los funcionarios y personal técnico especializado los que hagan turnos de trabajo las 24 horas del día en el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste (Sevilla), apoyados por cinco analistas de sistemas.