Los operarios trabajarán con total normalidad mañana. :: CRISTÓBAL
Jerez

La plantilla de Urbaser desconvoca la huelga «por el pueblo de Jerez»

Los trabajadores de la concesionaria decidieron cancelar 'in extremis' los paros porque «la imagen de la ciudad iba a ser penosa»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La magnitud y la repercusión negativa de una huelga de basuras en Jerez en estas fechas sería brutal para la ciudad y la plantilla ha decidido suspenderla por el bien del pueblo». De esta manera anunciaba en la noche de ayer el presidente del comité de empresa de Urbaser, José Antonio Román, la desconvocatoria de la huelga indefinida que amenazaba con dejar el Real del González Hontoria atestado de basura. En una asamblea de dos horas, más de 200 empleados de la concesionaria decidieron «conformarse» con algunas mejoras en su convenio colectivo «para no perjudicar la imagen de la ciudad».

La reunión que se celebró por la mañana en el Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre trabajadores y empresa no acercó posturas en asuntos clave y todo parecía indicar que la huelga iba a hacerse realidad. Por la tarde, «las dos partes hemos cedido en cosas y la plantilla ha valorado las fechas tan especiales en las que estamos», dijo Román tras la maratoniana jornada de negociaciones.

El nuevo convenio colectivo -según el acuerdo que se alcanzó ayer- tendrá una vigencia de un año, una subida del IPC más 0,8%, la creación de puestos de trabajo fijos paulatinamente y la ampliación del número de trabajadores eventuales durante todo el año son las mejoras que los trabajadores han aceptado. «Con el paro que hay y la mala situación de todas las concesionarias, somos unos privilegiados por cobrar puntualmente cada mes y tener trabajo. Es para estar contentos», continuó el presidente.

Por los compañeros

Otra de las razones que han llevado a la plantilla a desconvocar las movilizaciones es que hoy mismo se contrataba a más de 80 trabajadores eventuales que «no iban a poder ganarse su dinero en las próximas semanas», apuntó el representante de los trabajadores. Esta medida suele ser habitual para garantizar la limpieza viaria y la recogida de basuras durante la avalancha de visitas de la Motorada y la Feria del Caballo.

Una de los principales argumentos para aceptar las condiciones del nuevo convenio colectivo -que salvo las mejoras mencionadas, mantiene las condiciones del anterior- es que la vigencia es solamente de un año: «Esperamos que entonces la situación esté mejor y podamos avanzar algo».

Desde el comité quisieron insistir anoche en que la desconvocatoria se basó principalmente «en el bien del pueblo de Jerez».