Senderos por el Guadalete
La iniciativa, que se encuentra en fase de redacción, contempla la creación de más de 16 kilómetros de carriles en un entorno naturalLa Agencia Andaluza del Agua prepara un proyecto para acondicionar caminos entre el Puente de la Nava y Toleta
Actualizado: GuardarBajo la premisa de acercar los ríos a los ciudadanos, la Agencia Andaluza del Agua está trabajando en la creación de senderos junto al río Guadalete en la comarca de la Sierra. En concreto, se ha optado por crear estos espacios verdes en tramo comprendido entre el Puente de la Nava y la Toleta, en los términos municipales de Algodonales y Puerto Serrano.
La elección de esta zona se ha fundamentado en que es donde hay mayor superficie de titularidad pública, caminos en buen estado y por su alto valor natural y nivel de conservación. Además, el puente de la Nava ya es un lugar de encuentro para los vecinos de la zona y el tramo supone un punto de conexión estratégico entre la Vía Verde de la Sierra, el embalse Zahara-El Gastor y el Parque Natural Sierra de Grazalema.
En este tramo se realizan tres propuestas de senderos a pie que serían debidamente señalizados. El más largo, de 9,5 kilómetros, une la Nava con la Toleta pasando por puntos de interés como el cruce de tres arroyos que vierten al Guadalete. La cercanía con el Peñón de Zaframagón, lugar de avistamiento de aves, y las magníficas vistas de las sierras circundantes son otros de los atractivos de este sendero de dificultad media.
Una segunda propuesta es el sendero denominado Mirador del Lobo, un recorrido de un kilómetro de dificultad baja que integra la margen izquierda del río y llega a un alto que permite contemplar una magnífica panorámica sobre el Guadalete. Mientras que la última iniciativa es un sendero circular de 5,8 kilómetros, también de dificultad baja, que tendría punto de partida y de llegada en el Puente de La Nava, cruzando el río a través de una pasarela de madera.
La empresa consultora Mediodés está siendo la encargada de redactar este proyecto que ya ha sido presentado, en la tarde del pasado jueves, a colectivos sociales y representantes políticos. La intención de la Agencia Andaluza del Agua es la de que éstos aporten su visión sobre el proyecto y las propuestas que consideren que podría mejorarlo, con el fin de que se estudie su posible integración en el mismo. La encargada de dar a conocer la iniciativa ha sido la propia delegada provincial y directora de la Agencia Andaluza del Agua en la provincia, Silvia López.
Esta iniciativa pretende dar continuidad a los senderos que se pusieron en funcionamiento el pasado mes de noviembre en el Guadalete a su paso por Arcos. La intención de Medio Ambiente es la de crear un corredor verde hasta el Parque Natural de Grazalema.