
Mayores sobradamente preparados para la universidad
Alrededor de 700 personas han realizado las pruebas de acceso a la UCA para cursar estudios superiores
JEREZ. Actualizado: GuardarNunca es tarde para aprender. Eso es lo que han debido pensar las casi 700 personas mayores de 25, 40 ó 45 años que han decidido presentarse a las pruebas de acceso a la universidad y podrán optar a una plaza en la carrera que siempre soñaron hacer pero que, en su momento, no pudieron. La Universidad de Cádiz (UCA) publicó ayer los resultados de las pruebas de las diferentes modalidades.
Entre los mayores de 25 años, de los 604 presentados aprobaron 423, es decir, un 70% (una cifra que supera en diez puntos la alcanzada el año pasado).
En el caso de los mayores de 45 años -que realizan las pruebas de Comentario de texto y Lengua española- fueron 62 los presentados y 38 los aprobados (61%). De ellos, once pertenecen al Campus de La Asunción.
El acceso a la universidad para los mayores de 40 años es diferente al resto puesto que no consiste en un examen sino en una baremación de sus méritos profesionales: tiempo de trabajo, experiencia, grado de responsabilidad del puesto y relación con la titulación que solicita, como explicó el director general de Acceso, Eduardo González Mazo. Jerez registró 88 solicitudes por esta vía (de las 276 de toda la UCA) y 76 superaron los requisitos. «Se abre el camino a muchas personas que no pudieron estudiar y que ahora sí podrán», dijo el responsable universitario, que dio la bienvenida a los futuros estudiantes.
González Mazo contó el caso curioso de una aspirante de esta modalidad que acumuló casi 34 puntos en su baremación (lo mínimo es 5) debido a sus 28 años de experiencia. Se trata de una mujer que trabaja en el sector sanitario y que quiere obtener el título de Enfermería.
Titulaciones con demanda
Es precisamente el Grado en Enfermería el que ha recibido más solicitudes de estos alumnos (40). La mayoría de los aspirantes (24) son auxiliares de clínica en ejercicio. Le sigue el Grado en Derecho (23), Relaciones Laborales y Recursos Humanos (22), Trabajo Social (21), Administración y Dirección de Empresas (15) y el nuevo Grado en Criminología y Seguridad, con diez peticiones. La mayoría de los estudiantes que quieren cursar este último título son vigilantes y policías locales.
Tras la publicación de los resultados, los aspirantes tienen los días 29 de abril, 3 y 4 de mayo para hacer sus reclamaciones. Mientras que para los mayores de 25 años ha terminado ya el proceso, al resto les queda aún la entrevista personal que se realizarán a partir del 10 de mayo. Como el resto de los estudiantes, estos futuros alumnos tendrán que ajustarse al proceso de preinscripción para el próximo curso.