Ciudadanos

Los alquileres por la Motorada en la Bahía se desploman a la mitad

Las inmobiliarias achacan el descenso a la crisis, la celebración de otros grandes premios y a un «exceso» de medidas de seguridad

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Piso de dos dormitorios en Valdelagrana. Cuatro días. 400 euros. Piso céntrico de tres dormitorios. Cuatro días. 600 euros. No parecen malas opciones para disfrutar de la Motorada en La Bahía. Entre cuatro o seis personas se amortiza bien el desembolso y resulta más económico que una noche de hotel, que ronda los 200 euros. Sin embargo, los alquileres de viviendas están en horas bajas. A pesar de que el abanico de precios cae incluso a 350 euros, las inmobiliarias también están siendo víctimas de la crisis, el reparto de la tarta entre las distintas poblaciones o la presencia de más competiciones en España.

«Sufrimos la debacle desde hace tres o cuatro años y hoy tenemos entre un 85 y un 90 por ciento menos de alquileres». Gaspar Perea, de la inmobiliaria Bahía, achacó esta bajada en la afluencia de moteros a lo que considera un exceso en la estrategia de seguridad instaurada por parte del Ayuntamiento.

Barcelona, Portugal...

«Se podría decir que les hemos echado, porque la abundancia de badenes, los controles policiales... molestan a muchos moteros que se comportan de forma civilizada. El 95% no hacen salvajadas y el año pasado muchos clientes me dijeron que no volverían a El Puerto. Estaban cansados de eso». A juicio de Perea, la crisis económica o el mal tiempo no retienen en casa a los moteros. «Sí es cierto que este ya es el cuarto campeonato de España y que pronto será el Gran Premio de Fórmula 1 de Barcelona».

La otra cara de la moneda es la de la inmobiliaria Urbasa, ubicada en Valdelagrana. «Es cierto que ha bajado, pero no ha sido una debacle. Para nosotros no es una situación alarmante». Su portavoz, Alberto Gavilán, explicó que este año han registrado entre un 12 y un 15% menos de alquileres con respecto al 2009. En este momento, tienen amarrados más de 30 arrendamientos aproximadamente.

Más que los motivos económicos, para Gavilán ha influido la abundancia de campeonatos en España y Portugal. «La clientela es cada vez más selecta y con un poder adquisitivo más alto». Desde Urbasa no consideraron excesivas las medidas de seguridad implantadas por el Consistorio. «Yo en ese punto discrepo. Porque hay muchas personas que quieren comportarse al margen de la ley, entonces preferimos que no vengan a El Puerto». La inmobiliaria Gormaz se hace valedora del término medio en este paisaje de arrendamientos en la Bahía. Este año han cerrado entre un 30 y un 40% menos de contratos. «Ahora rondamos la docena de alquileres. El año pasado nos quedamos en 20 y hace tres o cuatro años llegábamos a los 50».

Más barato todavía

«Hay muchas solicitudes de información pero muy pocas se traducen en compromisos cerrados». Según Juan Manuel Enríquez, los moteros siempre han amarrado su alojamiento con mucha antelación. ¿Cuáles son los motivos de este cambio?. «Los precios no han subido, pero tampoco han bajado. Y la gente quiere el más barato todavía. Por eso quizá esperan hasta última hora». Para Enríquez, el incremento de la seguridad también ha perjudicado. «Tanto Jerez como El Puerto han estado sometidos a un control excesivo. Creemos que hay muchas formas de hacer las cosas para que no prime la anarquía y mantener cierta flexibilidad».