Cadenas peligrosas para los bebés
Sanidad retira 19 piezas para enganchar chupetes por diferentes riesgosLas autoridades han constatado que los productos pueden provocar en los niños lesiones y accidentes graves como la asfixia
| CÁDIZ. Actualizado: GuardarLas autoridades de Sanidad y Consumo han ordenado en lo que va de año la retirada del mercado de diecinueve modelos de cadenas para chupetes, al implicar riesgo de asfixia, de atrapamiento o de lesiones diversas para los bebés al no haber cumplido en su fabricación la normativa europea que los regula.
Estas cadenas han sido incluidas en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos, que coordina el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad, tras catorce notificaciones de riesgos realizadas por las autoridades de Galicia, cuatro por las de Andalucía y una por las de Castilla y León, informaron ayer desde la organización de consumidores Facua.
Por riesgo de asfixia, han sido retirados productos de las marcas Goochicoo, pues el fijador a la ropa se rompe con facilidad y genera piezas pequeñas; Visoxics, al ser inadecuado el tamaño del broche y romperse con facilidad; Disney, porque también se rompe con facilidad generando piezas pequeñas.
Se han incluido en la red de alerta por motivos similares las cadenas de Tigex e Italsilver. Por riesgo de atrapamiento, sobre todo por tener orificios de dimensiones inadecuadas, se han retirado productos de las marcas Dulces, Heimess y El Patito Guapo, vendido junto con un oso de peluche. Los de las marcas Vinard y J. de Luz presentan riesgo de lesiones diversas; y Flamingo, Baby Popeye&Friends, Belcom, International Gift, Hello Kitty, Pupi e Pupe y Regalart el peligro es de asfixia y lesiones diversas.
La cadena portachupetes de la marca Valentin&Co se ha retirado por riesgo de asfixia, atrapamiento y lesiones diversas, ya que los eslabones presentan una abertura donde pueden quedar atrapados los dedos, el recubrimiento de plata se desprende con facilidad generando bordes cortantes y el dispositivo de unión a la ropa se desprende fácilmente generando una pieza pequeña.