Los andalucistas piden que la cesión del Rancho de la Bola sea gratuita
JEREZ. Actualizado: Guardar«Los andalucistas nos oponemos al acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para el pago de la deuda histórica en terrenos. Esta auténtica tomadura de pelo impedirá el uso de esos 800 millones de euros para intentar paliar en parte los déficits que en materia de educación, empleo, sanidad, etc nos sigue colocando en los últimos puestos de Europa». Según manifestó la secretaria del Medio Rural y miembro de la Comisión de Enlace PSA+PA en Jerez, Gemma Gérez, «el Rancho de la Bola en Jerez es un caso paradigmático del comportamiento de las administraciones con Jerez y el juego de solares: el Estado no sólo no lo cede, sino que pretende ahora que el Ayuntamiento lo compre a precio de mercado si quiere convertirlo en un parque periurbano».
De ahí que los andalucistas hayan exigido que «dichos terrenos sean cedidos al Ayuntamiento a coste cero».
«Resulta claro que el papel de las administraciones con nuestra ciudad sigue siendo manifiestamente mejorable, tanto como el estado de abandono del río Guadalete y de los terrenos anexos», indicó Gérez. Por ello, proponen la recuperación de las vías pecuarias y riberas del río para su uso como espacio recreativo y didáctico tras la necesaria intervención de la Junta en la limpieza, acondicionamiento y reforestación del espacio natural.
«Paralelamente hay que dar una rápida solución a la desafectación de cañadas con viviendas que deben quedar escrituradas conforme a lo establecido legalmente. En este apartado todas las administraciones implicadas tienen que informar a los vecinos con veracidad acerca de plazos y costes», concluyó.