Un millar de participantes tomó la salida en el estadio de Chapín. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Deportes/Mas-Deportes

Manuel Benítez triunfa en la Media Maratón Ciudad de Jerez

El atleta de Guadalcacín se está preparando para correr en Nueva York; Cristina Delgado fue la más rápida en categoría femenina

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El maratón es la carrera que homenajea a un soldado griego por su hazaña de correr desde el campo de batalla varias decenas de kilómetros para llegar a Atenas, comunicar la victoria y fallecer tras el esfuerzo realizado. Luego apareció la media maratón, que permite a los corredores disfrutar del auténtico atletismo de fondo sin sufrir el castigo de los 42 kilómetros de la cita grande. Y es que, si el maratón es la carrera más importante del atletismo, la media maratón es la categoría reina de las carreras populares.

Las calles de Jerez albergaron ayer la ya tradicional Media Maratón Ciudad de Jerez, una cita maltratada por las inclemencias meteorológicas y que gozó de muy buen clima para celebrar su mayoría de edad. Más de un millar de atletas llegados de todas las localidades de la provincia de Cádiz y otras ciudades de Andalucía llenaron la ciudad del colorido del atletismo más popular en una edición que volvió a contar con la colaboración de muchos voluntarios y una gran organización.

El jerezano Manuel Benítez, con un tiempo de 1.10.39, fue el vencedor absoluto de una prueba que se culminó en menos de dos horas y media. Benítez, de 37 años y miembro del CA Guadalcacín, cumplía una década participando en la cita y se encontraba exhausto, aunque «feliz», ya que está luchando para poder competir en la Maratón de Nueva York, a través de un programa de la Junta de Andalucía. En cuanto a las féminas, la gaditana Cristina Delgado, del Club Zona Franca Olimpo de Cádiz, logró el mejor tiempo en una cita muy competitiva en esta categoría.

La fortaleza del atleta

Jerez reunió ayer mil historias diferentes, la de cada participante. Manuel y Cristina se llevaron la gloria, pero casos sorprendentes se dieron en la cita. Por ejemplo Pedro Rizo. Portuense del 35, a sus 75 'añazos' acabó la competición ante el aplauso del respetable. Menos de dos horas y media para completar 21 kilómetros y a la llegada a meta incluso se preocupaba por si tenía que firmar algo. Sorprendente, porque Pedro, del CA Alcanatif, comenzó con esto del atletismo hace 30 años, cuando ya pasaba la cuarentena. Fuerza de voluntad, precisamente la que no le faltó a los cuatro participantes que tuvieron que ser asistidos por los miembros de la Cruz Roja. El calor que hizo durante todo el recorrido pasó factura a más de uno, sobre todo a un ciudadano británico que tuvo que ser socorrido cuando restaban poco más de seis kilómetros para concluir la carrera.

Imprevistos al margen, la cita transcurrió con total normalidad, siendo más corta que en ediciones anteriores, pero que contó con la total participación de todos los clubes llegados desde diversos puntos de la región andaluza. En cuanto a la participación, la organización tuvo que poner el límite en un millar, aunque más de uno se animó a correr estos 21 kilómetros sin inscripción.

Gabriel Selma, gerente de la Delegación de Deportes, se encontraba «encantado» en la línea de meta. Tras varios años de incertidumbre, la Media Maratón recobraba ayer «la importancia de esta cita», destacando «la gran participación que hemos tenido. Hemos disfrutado de un gran día del atletismo».