El futuro pulmón de Jerez, en El Portal
La transferencia de uso del viejo recinto militar para parque periurbano llegará «de forma inmediata» y será el paso previo a la cesión
JEREZ. Actualizado: GuardarEn el Rancho de La Bola hace años que no ordenan los mandos militares sino los eucaliptos. Los altísimos árboles protegen los viejos hangares, el puesto de guardia, los refugios antiaéreos y las derruidas garitas donde más de un joven soldado habrá sucumbido momentáneamente al sueño mientras miraba al horizonte. Atrás quedaron los años en que los infantes ayudaban a algunos vecinos humildes en la alimentación de la familia: hoy los habitantes de El Portal van al Rancho de La Bola a hacer deporte y a coger hermosos espárragos.
La plataforma para el uso público del recinto organizó ayer una visita reivindicativa guiada «para coger ideas de futuros usos», explicó Agustín García Lázaro. Lo que parece claro es que los viejos y enormes hangares -donde se almacenaba todo el arsenal de la Marina- serán derribados ante su estado de abandono. «Las primeras actuaciones serán el vallado y el derribo de los inmuebles que corran riesgo de caerse», dijo la alcaldesa, Pilar Sánchez, que no quiso perderse el recorrido junto a otras caras conocidas de la ciudad como el concejal de IU, Joaquín del Valle o representantes de la Federación Solidaridad.
En trámite
El Ayuntamiento envió esta pasada semana al Ministerio de Defensa la documentación necesaria para la transferencia del uso del parque, algo que llegará «de forma inmediata», según la primera edil. Es el primer paso antes de que se formalice la venta o cesión de los terrenos a la titularidad pública. «A partir de ahí intentaremos desarrollar algo similar al Parque Los Toruños o la Suara, que son compartidos, y la gestión es de la Junta de Andalucía», añadió Sánchez. La intención de la plataforma es que el coste de la cesión «sea simbólico», aseguró Juan Manuel Grilo, de Tempul.
«Sería fantástico que se convirtiera en parque», aseguró la delegada de Alcaldía de El Portal, Isabel García, que también dio ayer el paseo por el Rancho de La Bola. En la barriada ya tienen proyectos para integrar la futura zona verde en su vida diaria: «Linda con la finca Los Almendros, que es donde se van a construir las nuevas viviendas, y queremos unirlo a través de un parque público para personas mayores», anunció García. La delegada recordó la convivencia entre los vecinos de El Portal y el personal de la Marina. «Cuando algún niño se caía y se hacía daño no nos llevaban a Jerez sino que nos curaban en la enfermería del Rancho de La Bola. Ahora hay gente que lo utiliza para paint ball, para andar o correr», dijo.