Jerez

Un calvario que se repite todos los meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abonar las nóminas de los empleados municipales mes tras mes se está convirtiendo en un auténtico calvario para el Ayuntamiento jerezano, que comenzó a finales del pasado año. Fue en noviembre cuando el Consistorio tuvo sus primeros problemas para pagar los sueldos de sus más de 2.000 trabajadores. Hasta entonces, se había hablado de la dramática situación financiera, pero no había llegado la sangre al río.

Todo ha ido empeorando con el paso del tiempo. La alcaldesa admitió que iba a haber dificultades en diciembre y enero, y las hubo. Cada vez, los empleados municipales tardaban más en cobrar y eran más los perjudicados. La situación se volvió insostenible a comienzos de este mismo mes, donde en algunas áreas y sociedades municipales los empleados no percibieron sus salarios hasta más allá del día 8.

El Ayuntamiento se vio obligado a pedir un anticipo de 1,5 millones de euros de la PIE (Participación en los Ingresos del estado). No ha sido la primera vez, pues ya recurrió a ello en el pasado mes de diciembre, pero aquella vez pidiendo un adelanto de cinco millones. Mientras tanto, la plantilla está inquieta ante lo que pueda suceder este mes, con la Feria y las motos a la vuelta de la esquina.