'Héroes' pone un nudo en el estómago con su historia en el Festival de Málaga
MÁLAGA. Actualizado: GuardarUna canción, un olor o una fotografía con los colores desvaídos activan automáticamente el resorte de la nostalgia. Las películas, también. Para quienes tienen treinta y cuarenta años, 'Los Goonies' y 'Cuenta conmigo' forman parte de su memoria sentimental. Remiten a veranos a lomos de una BH, a camaradería de pandilla y la ilusión del primer reloj Casio calculadora. La infancia como territorio perdido de sueños. El cine americano ha explotado con devoción este sentimiento, pero entre nosotros nadie se había atrevido a confesar que 'Karate Kid' ha influido más en su formación que todas las horas de escuela.
'Héroes' es como 'Los Goonies' pero a la española. No lo oculta -aparece el póster del filme junto al de 'La historia interminable'- y hasta se enorgullece de las referencias que maneja. La cinta más emocionante y aplaudida en la sección oficial de Málaga introduce en el túnel del tiempo a todo aquel que viajaba cada agosto con sus padres al Mediterráneo y dio un primer beso con sabor a pipas. La sinopsis es escueta: Años 80. Cinco chavales vivirán un verano que cambiará sus vidas.
El director Pau Freixas, 36 años, habla «desde el estómago, con sinceridad y echando mano de traumas personales». Alecciona desde el presente. Un ejecutivo pegado al Motorola recorre las carreteras de la costa catalana y se topa con una chica que le retrotrae a los doce años, cuando la meta a conseguir era quedarse con la cabaña del árbol, en manos de los macarras del pueblo, y espiar en la playa a la chica que iba con los mayores. Suenan 'Te amo' de Umberto Tozzi y 'Forever Young', de Alphaville. Previsible, pero efectivo.
Alcanzar el ridículo
«No he tenido miedo a alcanzar el ridículo», reconoce Freixas. «Hoy cotizan al alza la inteligencia y el cinismo. Yo también adoro 'House', pero aquella era nuestra época. Suena una canción y se te pone un nudo en el estómago. Y te preguntas qué haces calvo y matándote a trabajar si hace cinco minutos estabas en el cole». 'Héroes' cuenta con actores como Alex Brendemühl, Emma Suárez y Lluís Homar en papeles adultos, pero los protagonistas son cinco chavales, uno de los cuales es clavadito al Corey Feldman de 'Los Goonies'.
Detrás de las imágenes del filme se adivina la sensibilidad y el talento para la ternura del guionista Albert Espinosa, autor de 'Planta 4ª'. «Los americanos tienen 'Cuenta conmigo'; los italianos 'Cinema Paradiso'; y Francia 'Los chicos del coro'. Ya era hora de que nos tocara a nosotros», comenta.