El Estado compra un poema del duque de Rivas escrito en Cádiz
CÁDIZ. Actualizado: Guardar«Canto el amor, la noble gentileza/ del valiente y gallardo caballero/ que cautivo se vio de una belleza/ armada siempre de rigor severo». Estos versos, llenos de ardor y pasión, los escribió ángel Saavedra y Baquedano, el duque de Rivas, durante su estancia en Cádiz y ahora el manuscrito -que lleva por título 'El paso honroso'- ha pasado a ser propiedad de la Biblioteca Nacional.
El Estado ha ejercido el derecho de tanteo en la subasta celebrada el pasado día 17 de marzo en la sala El Remate, de Madrid, tal y como reflejaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) y como confirmó, vía telefónica, el director de la casa de subastas, Javier Varas.
El autor de 'Don Álvaro o la fuerza del sino' llegó a Cádiz en 1810, al igual que muchos otros personajes de la vida política, cultural y social, huyendo del avance de las tropas napoleónicas. En la capital gaditana trabó amistad con el círculo literario del conde de Noroña, Arriaza, Juan Nicasio Gallego, Quintana y Martínez de la Rosa.
Saavedra, incluso, participa en la defensa de Cádiz y fue herido en la batalla de Chiclana ese mismo año. De hecho, si no hubiera sido por su producción literaria, al duque de Rivas se le podría haber recordado por su pasado político, porque además de luchar en numerosas batallas (en la de Ontígola cayó gravemente herido y hasta se le llegó a dar por muerto), fue alcalde de Madrid y ministro.
En Cádiz vieron la luz en el año 1814 sus 'Poesías', que compilan varios de los poemas que fue escribiendo en los escenarios de las batallas contra los franceses.
El manuscrito, que pertenecía a un particular, se vendió en marzo por 2.000 euros.