Estado en el que quedó la calle Pozo de la Bomba, de Jédula, después de las intensas lluvias que se produjeron en octubre de 2008. :: a. r.
Sierra

Hoy se adjudica la segunda fase de la obra del Pozo de la Bomba

La creación de un colector de pluviales que desemboque en el arroyo se plantea como la solución definitiva a las inundaciones

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las graves inundaciones de octubre de 2008 dejaron al barrio hundido. El agua entró en casi todas las viviendas del Pozo de la Bomba de Jédula y los vecinos perdieron gran parte de sus enseres. Esto provocó que el equipo de Gobierno diseñara una actuación para evitar que la situación se repitiera. No obstante, este año se volvieron a repetir los problemas, aunque con menor intensidad, y eso hizo que los propietarios de la zona se pusieran en pie de guerra contra el Ayuntamiento.

El problema que se dio es que la obra se tenía que llevar a cabo en dos fases y las lluvias de los últimos meses han pillado con la actuación ejecutada sólo a la mitad. Finalmente, el delegado municipal de Urbanismo, Joaquín Macías, ha dado a conocer que se ha iniciado el procedimiento de contratación de las obras de la segunda fase del colector de aguas pluviales en el tramo que va desde el Pozo de la Bomba hasta el campo de fútbol, completando así el proyecto ya ejecutado en su primera fase con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

La primera fase de la obra supuso una inversión aproximada de 420.000 euros con cargo a los fondos del Gobierno central y, en esta ocasión, la segunda fase cuenta con una subvención de 320.000 euros de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Una vez redactado el proyecto y sacado a licitación, la semana pasada se procedió a la apertura de los sobres que aportaban la documentación administrativa de las distintas empresas que se han presentado a la convocatoria y hoy volverá a convocarse la mesa de contratación para la apertura de los sobre con las condiciones económicas y elevar una propuesta de adjudicación a la Comisión de Gobierno.

Cuatro meses

La obra consiste en la canalización de una tubería por la citada calle que recoja las aguas pluviales de toda la zona baja de Jédula, de la trasera de la calle San Francisco y del propio Pozo de la Bomba para que éstas se dirijan al arroyo fuera de la zona urbana. El plazo de ejecución de esta actuación será de cuatro meses.