La construcción del puente sobre el Guadalete da un nuevo paso
El Ayuntamiento cede el desarrollo del estadio del Cuvillo y se hace con 1,3 millones para la obra del esperado enlace
Actualizado: GuardarLa empresa municipal de fomento y desarrollo económico Impulsa cederá al Ayuntamiento sus bloques de viviendas en la plaza de la Pescadería. A cambio recibirá el suelo de las inmediaciones del estadio José del Cuvillo. Impulsa abonará al Consistorio la diferencia económica entre ambas propiedades, que ha sido tasada en 1.378.420 euros. Una cantidad que ya tiene destino: la construcción de la pasarela peatonal que unirá las dos márgenes del Guadalete y que el Ayuntamiento prevé construir durante este año.
Impulsa El Puerto, la empresa municipal encargada de los desarrollos urbanísticos y la construcción de grandes infraestructuras, se encargará de la remodelación integral de la zona del Cuvillo.
El alcalde, Enrique Moresco, explicó que esta pieza urbana se desarrollará de forma compatible con el interés municipal y al margen de intereses especuladores. «El Cuvillo está vinculado a la articulación entre Valdelagrana y el centro de la ciudad mediante los nuevos puentes y pasarelas previstos». Se les asignará un uso predominante terciario, esto es, de servicios comerciales, oficinas, etc. Así lo recoge el Documento de Probación Provisional II del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que se encuentra actualmente en periodo de resolución de alegaciones y recepción de informes por parte de la Junta de Andalucía, de los ministerios, estatales, etc.
Una plaza pública
A cambio de este desarrollo urbanístico, el consejo de administración de Impulsa, cuyo presidente es el propio regidor popular, cederá al Ayuntamiento el conjunto de inmuebles de la Pescadería, que se prevé recuperar como equipamiento público, tal y como recoge el nuevo Plan Especial de Puerto rubricado con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Para completar la operación, Impulsa ingresará en las arcas municipales la diferencia de tasación entre ambas propiedades, que ha sido fijada en 1.378.420 euros por parte de la delegación municipal de Patrimonio. La condición establecida por ambas partes para que el Consistorio reciba este dinero es que sea destinado a dos acciones: la demolición de los bloques de la Pescadería y la construcción de la pasarela peatonal que unirá la margen derecha, a la altura de la calle Luja, con la margen izquierda. Según las previsiones, esta obra comenzará entre los meses de junio y julio de este año. La segunda pasarela peatonal, de la que se encargará la APBC a finales de año, también unirá ambas márgenes del Guadalete desde la plaza de la Herrería. Las dos pasarelas estarán separadas por unos 300 metros.
Precedentes
Moresco recordó que recientemente, el Ayuntamiento declaró de interés público la recuperación de la plaza de Pescadería. A este efecto, Impulsa El Puerto compró las viviendas de la avenida Menesteo y un solar en avenida de la Bajamar, para su posterior permuta con las viviendas de los vecinos de los bloques de la Pescadería, sitos en las calles Domingo Veneroni y Compositor Javier Caballero. De este modo, se llegó a un acuerdo con los propietarios para su realojo, a fin de que los bloques quedaran vacíos y fuera posible su demolición, con el objetivo final de recuperar la plaza.
Por otro lado, el consejo de Impulsa ha iniciado la promoción y el desarrollo de dos aparcamientos subterráneos situados, en la Plaza de Toros, cuyo subsuelo ya ha sido aportado también mediante una ampliación de capital a esta sociedad municipal, y otro en la plaza de Pozos Dulces, para lo que es necesario que el Ayuntamiento trasmita el subsuelo donde se va a ubicar. Estas actuaciones están vinculadas a las pasarelas, porque antes de iniciar obras y eliminar plazas de aparcamientos se habilitará una gran bolsa a la izquierda del Guadalete.