CÁDIZ

Sólo la mitad de las víctimas de violencia machista han denunciado a sus parejas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo seis de las 12 mujeres que ha atendido la Unidad Alerta del Ayuntamiento han decidido denunciar a sus parejas. Este programa municipal, que arrancó en diciembre de 2009 ofrece una atención individualizada a las mujeres víctimas de malos tratos, con psicólogos, asesoramiento y atención personalizada de la Policía Local.

La unidad -que parte de las llamadas a un número gratuito, el 900212130 - elabora un estudio donde se analiza el nivel de riesgo de la mujer. De la docena de casos tratados, nueve eran de riesgo muy alto y los otros 3, alto. Seis de las mujeres no presentaron denuncia y las que sí lo hicieron, consiguieron órdenes de alejamiento.

Ayer la teniente de alcaldesa del área de Familia, Mercedes Colombo, y la concejal de la Mujer, Ana Mestre, presentaron el balance de este primer cuatrimestre de funcionamiento.

Subrayaron que uno de los puntos fuertes del programa es la atención psicológica que se brinda a las mujeres. «En muchos casos, las mujeres que acuden al programa lo hacen porque el maltrato ha sido muy evidente, pero hay muchas más que no son conscientes de que están sufriendo violencia a manos de sus parejas», denunció Colombo.

La Unidad Alerta, además de atender los casos y darles seguimiento, trata de brindar a las mujeres una herramienta de defensa que son los cursos de autoprotección que imparte un agente de la Policía Local especializado en defensa personal y en la violencia machista.

Ana Mestre destacó que desde que se creó la Unidad de Alerta las denuncias se centralizan en la Policía Local. «De esta forma, evitamos que la mujer tenga que peregrinar de la comisaría de la Policía Nacional a la Jefatura de la Local», explicó. La edil se quejó también de la situación en la que se encuentra el Juzgado de Violencia contra la Mujer.