Marcelo Gutiérrez aprovechó su azarosa estancia en Los Ángeles para hacer turismo. :: L. V.
Jerez

Un viaje de cuatro días para volver a casa

Marcelo Gutiérrez ha volado desde Shangai a Los Ángeles, México y Cuba hasta llegar a España; La nube de cenizas volcánicas ha llevado a este jerezano a recorrer medio mundo para regresar desde China a Madrid sin pisar Europa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Menos mal que Marcelo Gutiérrez está acostumbrado a viajar. Este jerezano ha tenido que recorrer medio mundo para sortear la nube de cenizas volcánica y llegar a Madrid, desde China, sin sobrevolar el colapsado espacio aéreo europeo. Su periplo, que empezó el martes y no terminará hasta mañana cuando por fin descanse en casa, comenzó en Shangai, adonde se trasladó por motivos de trabajo una semana antes.

Marcelo forma parte del equipo de la cadena de televisión La Sexta que cubre el campeonato de Fórmula 1 y, como el resto de sus compañeros, se desplazó a Shangai para el Gran Premio de China, que se disputó el pasado domingo. «El jueves nos enteramos del problema de la nube pero nuestra compañía no suspendió el vuelo», contó este operador de cámara desde su escala en México. De hecho, no fue hasta el mismo día del viaje de regreso a Madrid vía Amsterdam cuando la aerolínea canceló definitivamente la travesía. «Se buscaron otras opciones pero es que había ya pasajeros atrapados desde hacía varios días y estaban por delante de nosotros», contó.

La solución fue convertir un desplazamiento al que Marcelo y sus compañeros están habituados en una aventura por medio mundo, como si se hubieran propuesto el mismo periplo que Willy Fog: de China a Los Ángeles, México, Cuba y, finalmente, Madrid. En total, cuatro días de viaje en el que, con buen humor, al joven le ha dado tiempo a hacer turismo. «De esta forma era seguro que llegábamos el viernes así que no podíamos arriesgarnos a esperar en China o a quedarnos atrapados en otro aeropuerto», relató.

Entre vuelo y vuelo, el jerezano y sus compañeros han esperado hasta 18 horas. En Los Ángeles, la escala de nueve horas les permitió visitar «las playas de Santa Mónica, Beverly Hills y el paseo de la fama». En México disponían de ocho horas pero a las cinco de la mañana no era momento para ejercer de turistas: «Comimos, paseamos por el aeropuerto, jugamos con los teléfonos móviles y nos conectamos a internet para escribir a la familia», dijo. Mientras tanto, en Madrid su novia le espera en casa, acostumbrada también a sus viajes: «Me pide que le mande un SMS cuando voy llegando a casa sitio», asegura.

Tras su aventura por tres continentes, Marcelo y otros siete compañeros con los que ha compartido la experiencia aterrizarán mañana a mediodía en Madrid. La Fórmula 1 les dará un respiro y la próxima cita es en Barcelona.

Normalidad en el aeropuerto

El Aeropuerto de Jerez ha recuperado ya la normalidad después de que varios días con cancelaciones de vuelos a Alemania, Reino Unido, Bélgica y Palma de Mallorca. En la jornada de ayer se reanudaron las conexiones con Reino Unido y Alemania por lo que el aeródromo jerezano no registró ninguna incidencia destacable.

En La Parra se han llegado a suspender hasta doce vuelos en un sólo día a consecuencia de la nube de cenizas volcánicas.