«No he cobrado por esta mierda», dice Jordi Vilches
MÁLAGA Actualizado: GuardarJordi Vilches, actor protagonista de 'Propios y extraños', accede lloroso a una entrevista en Málaga. ¿Qué le ocurre? «El guión era muy bueno y ha salido una mierda de película. Sólo me ha dado dolores de cabeza, ni siquiera he cobrado». Habrá venido a Málaga a apoyar al director: «No, tampoco me cae especialmente bien». Así se promociona el cine español en un certamen que, a tenor de lo visto, tendrá que esperar al final de la semana para descubrir una clara ganadora.
Hacía casi una década que Vicente Molina Foix no se ponía detrás de las cámaras. Tampoco pasa nada si el ex crítico de cine tarda otros diez años, si sólo se le ocurre un drama tan plúmbeo como 'El dios de madera'. Un emigrante marroquí y otro africano cambian la vida de Marisa Paredes y de su hijo gay en una didáctica y arrítmica fábula con conciencia social. Más interés tuvo ayer en la sección oficial 'El idioma imposible', adaptación de una novela de Francisco Casavella que retrata la Barcelona lumpen de los años 80. Al menos, la historia del amor entre un 'camello' y una niña bien en el Barrio Chino destila la rabia y el sentido de la observación del libro.
'Que se mueran los feos' hace menos gracia que 'Fuera de carta', todos coinciden. Pero el Premio del Público, gracias a los inmensos Javier Cámara y Carmen Machi, lo tiene en el bote. 'Propios y extraños', la película de la que abominan sus actores, es el mayor despropósito visto hasta la fecha. Las que más han gustado: 'Bon appétit', un amargo cuento romántico con Unax Ugalde de cocinero en Suiza, y 'Planes para mañana', una historia de vidas cruzadas con cuatro mujeres enfrentadas a 'peterpanes' egoístas y rutinas matrimoniales. Dirige la debutante Juana Macías. No se irá de Málaga sin premio.