Los soldados que mataron a un periodista de Reuters piden perdón
NUEVA YORK. Actualizado: GuardarOcurre todos los días en la guerra, inocentes que mueren víctima de un gatillo rápido, apretado suficientemente lejos como para deshumanizar el crimen. Lo que no ocurre todos los días es que podamos ver el vídeo de ese 'Asesinato Colateral' que Wikileaks colgó en internet hace diecisiete días. Y aún menos que dos de esos soldados pidan perdón.
Quienes disparaban la ametralladora desde el helicóptero Apache parecían estar a los mandos de un videojuego, como si los que caían bajo sus disparos entre una nube de polvo no fueran seres reales. Pero Ethan McCord estaba sobre el terreno. Aparece en el vídeo sacando de la furgoneta agujereada a los dos niños heridos en el incidente.
«Cuando vi a esos niños todo lo que podía pensar era en mis hijos que etsán en casa», confiesa el soldado de Maryland que ha firmado la carta dirigida al pueblo iraquí. «Al soldado del vídeo se le oye diciendo que tu marido no debería haber traído niños al campo de batalla, pero yo reconozco nuestra responsabilidad por traer la batalla a tu barrio y a tu familia», admite. McCord intentó trasladar a los niños a un hospital de campaña estadounidense, pero sus mandos le obligaron a dejarlos en uno iraquí, con menos recursos. Su comandante también le negó la atención psicológica.