Montilla impulsa un frente común para renovar el Constitucional
BARCELONA. Actualizado: GuardarEl presidente de la Generalitat, José Montilla, puso en marcha ayer una ofensiva institucional catalana encaminada a renovar una corte que ha sido incapaz hasta la fecha de dictar sentencia sobre el Estatut.
Después de ponerse en contacto con el presidente del Gobierno y con el líder de la oposición, y ver la poca predisposición de ambos para acometer cambios en el tribunal, Montilla pretende que el Parlament de Cataluña apruebe la semana que viene una resolución que exija la renovación de los cuatro magistrados cuyo mandato ya ha expirado.
A pesar de tener al PSOE en su contra, el presidente catalán inició ayer una ronda de contactos con los líderes de las formaciones con representación en la cámara autonómica con los que quiere consensuar una declaración lo más consensuada posible. El primer paso fue el envío de una carta al presidente del Parlament, Ernest Benach, en la que pide que la cámara se moje el miércoles que viene cuando se celebrará un pleno sobre el Estatut. Montilla, que este sábado celebrará ya su primer mitin de la precampaña electoral, quiere poner toda la carne en el asador, conocedor de las susceptibilidades que todo lo que tiene que ver con el Estatut provoca en Cataluña. Por ello quiere implicar en persona al presidente del Gobierno. Sobre todo porque el 14 de noviembre de 2003, el propio José Luis Rodríguez Zapatero, entonces candidato a la Presidencia del Gobiernoa, afirmó: «Apoyaré la reforma del Estatuto de Cataluña que apruebe el Parlamento de Cataluña».
El PSC vincula este compromiso a la renovación del Tribunal Constitucional.