La comunidad turística virtual de Andalucía, pionera en España
JEREZ. Actualizado: GuardarLa comunidad turística virtual de Andalucía, que se pondrá en marcha a finales de este mes de julio, es un recurso pionero en España. De hecho, empresarios del sector de otras partes del país se han interesado por formar parte de este portal web -aunque es en exclusiva para andaluces- que aglutinará toda la oferta turística del territorio andaluz, sea un pequeño restaurante o una gran cadena hotelera y lo hará de forma gratuita para los empresarios. «Vamos destacar si está en la playa, en pleno corazón de Jerez, en la sierra... Situaremos el entorno para que los visitantes se enamoren del sitio», dijo Alonso, que mantuvo ayer un foro de debate -titulado 'Nueva cultura turística de Andalucía'- con empresarios de la industria turística de la provincia de Cádiz.
Alonso destacó que el atractivo turístico de la zona es «muy potente» y recordó que la provincia y Huelva fueron las que mejor aguantaron el envite de la crisis en 2009. «Queremos convertir esa comunidad turística virtual en la mayor red social, de información y de negocio turístico de España», añadió Alonso.
Un nuevo modelo
La implantación de las nuevas tecnologías ha propiciado un modelo diferente de comercialización y ha definido otro perfil de turista: «El turista de ahora no tiene nada que ver con el de finales del siglo XX. Exige calidad y excelencia. Queremos que el turista viva experiencias únicas y emociones porque de esa manera volverá», dijo el consejero.
Así, la estrategia que deben seguir empresarios y administración no pasa por bajar los precios sino por mejorar la calidad de la oferta. Alonso -que estuvo acompañado por el delegado municipal de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez- destacó ante los empresarios de la provincia la importancia de la innovación y la diversidad, precisamente uno de los puntos fuertes de la provincia de Cádiz.
Alonso advirtió que la actual coyuntura económica «ha limitado el desarrollo turístico, no ha reducido nuestras oportunidades como destino» ya que la región se ha mantenido líder. El consejero citó las medidas que han puesto en marcha desde la Junta de Andalucía como el Laboratorio Andalucía y el Plan Director de Marketing Turístico. En total, el plan de acción de Promoción incluye 760 actuaciones y una inversión de 88 millones de euros.