«Mis compañeros han tenido que hacer hoy mi trabajo»
El Aeropuerto de Jerez sufrió ayer doce cancelaciones de vuelos a Alemania, en su mayoría, y Reino Unido
JEREZ. Actualizado: GuardarMiguel Ángel Gomila y Angélica Díaz han tardado un día más de lo previsto en llegar a Palma de Mallorca por la misma razón por la que prácticamente el cielo de toda Europa está inutilizable: la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia. De vista a sus familiares en su ciudad natal, vieron el sábado por la noche en televisión que el aeropuerto de la isla podía ser uno de los afectados por el fenómeno natural cuando apenas quedaban doce horas para que cogieran el vuelo de regreso a su domicilio.
«Tenía que trabajar hoy, he aplazado una reunión y mis compañeros han tenido que hacer mi trabajo y yo, tirar de teléfono desde aquí», aseguró Miguel Ángel sentado frente a un café, haciendo tiempo hasta que, por fin, a las cinco de la tarde de ayer despegara definitivamente la nave que lo llevaría a casa. «Air Berlin nos confirmó la cancelación y, en principio, nos dijeron que no podíamos volver hasta el miércoles», continuaron. Pero se engancharon a internet y comprobaron que ayer había vuelos previstos en los aeropuertos de Jerez y Sevilla por lo que no dudaron en volver a consultarlo: «Parecía que no había plazas para el de Jerez y pedimos el cambio a Sevilla. Al final sí que había sitio y no nos ha costado más dinero», dijo Miguel Ángel.
«No podíamos creer que no había plazas porque en Internet figuraban varias libres. Parece que ellos mismos -por los trabajadores de las aerolíneas- están un poco confusos con esta situación», dijo Angélica. En total, el Aeropuerto de Jerez sufrió ayer doce cancelaciones de vuelos. La mayoría de los servicios afectados unían la ciudad con Alemania (Stuttgart, Hannover, Frankfurt, Dusseldorf y Munich) y solamente dos de las cancelaciones afectaron a las conexiones con Reino Unido (Londres). A juzgar por la tranquilidad que se respiraba ayer a mediodía en el aeródromo jerezano, parece ser que los pasajeros se tomaron al pie de la letra las recomendaciones de Aena y no acudieron masivamente a La Parra.
Precisamente desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea indicaron en la tarde de ayer que ya se operaba con total normalidad en el espacio aéreo español.
En el mismo vuelo que Miguel Ángel y Angélica, las jóvenes alemanas Susanne Freund y Veronika Möschl se trasladaban hasta Palma de Mallorca con la intención de tomar otro avión en la misma noche de ayer hasta Viena. Es precisamente lo que no tenían muy claro aún: «Tenemos que ir a preguntar para que nos confirmen si podemos volar hoy a Austria o no», dijeron las dos chicas, que daban buena cuenta de un almuerzo con total tranquilidad sin saber si iban a pasar una noche más en España o no.