ESPAÑA

Las fuerzas políticas de Cataluña empujan a Montilla a aumentar la presión sobre el PSOE

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSC presiona al Gobierno, pero también es víctima de la presión del resto de fuerzas catalanas. Convergència i Unió propuso ayer a los diputados catalanes en el Congreso impulsar todos juntos una proposición de ley orgánica que permita apartar a los miembros del Tribunal Constitucional que excedan en seis meses su mandato, lo que garantizaría una pronta renovación del tribunal.

La ofensiva de los nacionalistas va más allá. Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, cambió la pregunta que realizará en el pleno de hoy a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para cuestionar la interinidad del árbitro constitucional.

También Iniciativa per Catalunya anunció que presentará una propuesta legislativa con el objetivo de que la corte renueve sus miembros de forma automática.

ERC señaló que no se opondrá a ninguna iniciativa de ese tipo, si bien afirmó que el 'Estatut' «ya está sentenciado» y que renovar al Constitucional, como defiende el PSC o recusar a los magistrados, como propone CiU, no resuelve el dilema. «El problema es España en sí misma», dijo el secretario general, Joan Ridao, «ya que serían designados otros que actuarían de la misma forma».