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Alonso alerta de los efectos de tirar los precios turísticos
El consejero destaca en una reunión con empresarios en Jerez que el sector andaluz es pionero en la Red
JEREZ. Actualizado: GuardarEl consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso , animó ayer a los empresarios de la provincia de Cádiz a que impulsen nuevos proyectos turísticos que permitan incrementar la competitividad del destino, así como a aprovechar las nuevas herramientas que ha puesto en marcha su departamento para incrementar la rentabilidad y la creación de empleo en este sector.
Antes de reunirse con un nutrido grupo de empresarios y agentes del sector turístico, explicó que su departamento, junto con los agentes sociales, está impulsando el desarrollo de una «nueva cultura turística» en la región, que ha marcado el camino de «transformación y regeneración del destino, que aproveche nuestra singularidad, cree nuevos productos y garantice la sostenibilidad futura».
Aunque reconoció que la actual coyuntura económica ha «limitado el desarrollo turístico», defendió que «no ha reducido nuestras oportunidades como destino», ya que la región se ha mantenido líder en el mercado nacional y es la que menos ha sufrido el impacto de la caída de los emisores extranjeros.
No obstante, advirtió de que «las viejas recetas ya no sirven para seguir liderando este sector», por lo que señaló que es necesario «conducir nuestro modelo actual hacia un sistema más competitivo, más adaptado a las exigencias de la demanda y más eficiente para nuestra industria». En este sentido, reiteró la necesidad de comenzar una «nueva cultura turística» que favorezca la rentabilidad de las empresas y la creación de empleo.
El esfuerzo, una herramienta
El consejero valoró el «esfuerzo» que están realizando los empresarios gaditanos en la diversificación y mejora de los productos turísticos de la provincia y les reclamó que «hagáis vuestros estos nuevos proyectos, que aprovechéis las herramientas que os ofrecemos para alcanzar los objetivos deseados y propuestos por todos y que participéis con nosotros en este cambio de cultura que nuestra industria necesita». Como principales herramientas, citó los programas incluidos en el Plan General de Turismo Sostenible, el laboratorio Andalucía Lab y el Plan Director de Marketing Turístico.
La comunidad turística virtual de Andalucía, que se pondrá en marcha a finales de este mes de julio, es también un recurso pionero en España. De hecho, empresarios del sector de otras partes del país se han interesado por formar parte de este portal web -aunque es en exclusiva para andaluces- que aglutinará toda la oferta turística del territorio andaluz, sea un pequeño restaurante o una gran cadena hotelera y lo hará de forma gratuita para los empresarios. «Vamos destacar si está en la playa, en pleno corazón de Jerez, en la sierra... Situaremos el entorno para que los visitantes se enamoren del sitio», dijo.
Alonso destacó que el atractivo turístico de la zona es «muy potente» y recordó que la provincia y Huelva fueron las que mejor aguantaron el envite de la crisis en 2009. «Queremos convertir esa comunidad turística virtual en la mayor red social, de información y de negocio turístico de España», añadió Alonso.