Salgado cuenta con la reforma laboral para frenar el déficit
MADRID. Actualizado: GuardarLa vicepresidenta segunda, Elena Salgado, remite a los «positivos efectos» de la reforma laboral como un instrumento más para recortar el déficit. La ministra aprovechó la rueda de prensa posterior al encuentro de ministros de Finanzas Europa-Asia para apuntar que algunas medidas promovidas por el Gobierno jugarán a favor de un descenso de los 'números rojos' de las cuentas nacionales en el calendario previsto. Y explicó que los cambios a introducir en el mercado de trabajo podrían ser una de ellas, ya que, al fomentar la contratación, rebajarán el peso de la factura de la protección a los parados en los Presupuestos del Estado.
En la conferencia de prensa que siguió al consejo informal de Ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN) celebrado este fin de semana en Madrid, tanto el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rhen, como el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, sacaron públicamente los colores a Salgado al identificar España como uno de los países que han presentado medidas «insuficientes» para aplicar en los años 2011 y 2012, con el fin de que los Presupuestos puedan presentar un déficit inferior al 3% del PIB en el ejercicio 2013. De puertas adentro, la evaluación del ECOFIN fue igualmente rigurosa, al insistir en la necesidad de que España emprenda acciones para corregir el «déficit excesivo» y mejorar «la estabilidad de las cuentas a largo plazo».
Salgado insistió en que similares demandas se han dirigido a la mayoría de los países, y remitió a la elaboración de los Presupuestos del Estado de 2011 para el cumplimiento de las nuevas exigencias de Bruselas. Reconoció que todavía no se puede contar con el impacto de la reforma laboral porque su aprobación está en manos de los agentes sociales. En todo caso, rechazó que las iniciativas que el Gobierno pone sobre la mesa de los interlocutores persigan un abaratamiento del despido. Gobierno, patronal y sindicatos volverán a reunirse este lunes para debatir la última propuesta de reforma laboral.