ANDALUCÍA

Arenas reprocha a Griñán que se dedique a «cuestiones de partido» en plena crisis

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a 2010 ha sido el «peor» año para Andalucía «desde la existencia de la democracia» y critica que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán haya estado «dedicado a cuestiones internas socialistas y a conseguir la secretaría de su partido».«Nunca las familias andaluzas lo han pasado tan mal, nunca un presidente con tanto peso se ha dedicado medio año a cuestiones internas socialistas y a conseguir la secretaría general del PSOE-A como si eso fuera relevante para los andaluces, atajó Arenas en su intervención en un acto de balance de la política de vivienda en Andalucía celebrado ayer en Sevilla.

Así, lamentó que en dos años hayan existido dos presidentes en la Comunidad y tres gobiernos diferentes, «paralizando la Administración con los cambios y provocando graves perjuicios en políticas como la educativa o las dirigidas a autónomos». Además, apuntó a la existencia de «recortes» sociales, que «afectan a los más débiles», de caída de inversiones y de aumento de la presión fiscal. «La salud y la educación son los grandes fracasos de estos años de la Junta y del socialismo», recalcó Arenas , que insistió en que en la Comunidad no se abordan «con contundencia» las políticas educativas, con un gasto por alumno de 4.700 euros, mientras que la media española llega a 5.700 euros y alcanzan los 8.000 euros en otras comunidades, según indicó.

Además, señaló que en materia sanitaria existen regiones como Cataluña que cuentan con el doble de hospitales que Andalucía a pesar de contar con menor población y lamentó que Andalucía tenga unos 560.000 asuntos judiciales pendientes con citas «para dentro de dos años».

Para paliar la situación económica descrita, el líder de los populares andaluces presentó ayer un documento que recoge 25 ejes de actuación política para la creación de empleo y contra la crisis, y señaló que su partido «mantiene la voluntad de diálogo» con el Gobierno andaluz.

Arenas afirmó que «el Partido Socialista nos pide arrimar el hombro y cuando lo hacemos nos dan un empujón», pero a pesar de ello «queremos seguir haciéndolo para luchar contra la crisis económica», por lo que el PP ha elaborado un nuevo conjunto de propuestas que se llevará al Parlamento como proposición no de ley.

El documento parte de un Plan de Austeridad que recoge la reducción del número de consejerías y altos cargos de la Junta, ya que la realizada hasta ahora, según Arenas, es «ridícula e insultante», seguido por la reordenación del sector público empresarial y la simplificación administrativa que elimine trámites burocráticos.