ESPAÑA

Montilla llama al PSC a «combatir» por la victoria en las catalanas

El 'president' reivindica la labor del tripartito al ser reelegido por su partido como candidato para las próximas elecciones autonómicas

GERONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente catalán, José Montilla, llamó ayer a los cuadros del PSC a situarse en «disposición de combate» para ganar las autonómicas de otoño y pidió que se reivindique no sólo la labor del último tripartito, sino todo el trabajo hecho por las izquierdas desde el anterior mandato.

El PSC realizó ayer, en el Consell Nacional del partido en Gerona, un cierre de filas en toda regla en apoyo del que es su primer presidente catalán a la reelección, puesto que Montilla fue designado oficialmente candidato a la Generalitat por unanimidad.

Al final de su discurso, Montilla simbolizó en el escenario, junto a los 'consellers' de su Govern -estaban todos menos Antoni Castells, de viaje oficial en Japón-, la defensa de su labor de gobierno. Esta vez no hubo ni la menor sombra de un posible desmarque de ERC o ICV, puesto que Montilla reivindicó la labor de los gobiernos de izquierdas desde 2003, e incluso reprimió públicamente a los consejeros socialistas por no reivindicar la labor de su predecesor en el cargo, Pasqual Maragall.

«Los años de gobierno de izquierdas han sido muy positivos para Cataluña, empezando por Maragall, y aquí nadie lo ha citado y lo lamento», aseveró, arrancando los primeros aplausos de los más de 300 cuadros socialistas. En este sentido, Montilla afirmó que los dos tripartitos «han hecho más en 7 años que CiU en 23 años» al frente de la Generalitat.

Montilla hizo un largo repaso de los logros de su obra de gobierno: agua, infraestructuras, inversiones, innovación, servicios sociales, dependencia, financiación... hasta el 'Estatut'. En este último punto y frente al «soberanismo de sofá» del líder de CiU, Artur Mas, el candidato del PSC recordó que tanto la aprobación como la aplicación del nuevo 'Estatut' fue fruto de los gobiernos de izquierda, mientras que «en 1999 CiU prefirió gobernar con el PP de José María Aznar a cambio de no tocar el 'Estatut' (...) ¡y esto no les gusta que se lo recuerden!».

«No aceptaremos lecciones de patriotismo de quienes fueron a Madrid a negociar la presidencia de la Generalitat, el mismo (Artur Mas) que se llena la boca con el derecho a decidir de los catalanes y que es capaz de negociar la presidencia en la Moncloa... Algunos practican la soberanía de sofá; yo prefiero la democracia de la calle, de la gente y de su votos», proclamó Montilla .

Así las cosas, Montilla hizo un esfuerzo por convencer de las posibilidades de victoria del PSC en «la recta final», sobre todo si los socialistas son fieles a sus ideas y se ponen a partir de ya a pregonar los logros del Govern y las promesas de futuro.