La prueba fue un simulacro exacto del examen de Selectividad. :: F. J.
Ciudadanos

Económicas lanza al pebetero sus primeros campeones olímpicos

Alumnos de bachillerato de toda la provincia participan en la primera olimpiada de la facultad y liberan sus miedos hacia la Selectividad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sábado, 10.15 de la mañana. Facultad de Económicas. Raquel, Javier, Paloma y Gabriel apuran el zumo de naranja y el café con bizcochos, gentileza de la casa, para tomar fuerzas con las que afrontar nada menos que un examen de Economía tipo Selectividad. Qué 'heavy'. O qué valor, que diría un castizo. Para ellos es un reto, un paso adelante. Más que un ejercicio académico, una prueba de audacia en la que la recompensa reside en el propio esfuerzo. El mismo que les llevará a sus carreras soñadas: Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, pero también Criminología, Derecho...

«Les planteamos una selección de inversiones y, aplicando los mismos criterios técnicos que emplea una empresa real, tienen que determinar la acción más rentable». El decano, Fernando Martín, ejerce como perfecto anfitrión en estas primeras Olimpiadas Económicas, que han contado con la participación de 69 alumnos procedentes de institutos de toda la provincia. En el examen también han de resolver análisis de balance y problemas sobre producción y productividad de empresas. Cuestiones todas que se les presentarán en la carrera y en sus futuros centros de trabajo.

«Los alumnos tienen miedo a lo desconocido, por eso esta experiencia les ayuda mucho. Es una primera toma de contacto con el mundo de la universidad». Fina, Alberto, María Luisa, Águeda, Manuela y Esther, son sus profesores. Con actitud expectante, esperan fuera a los pupilos y sus palabras denotan una buena sintonía muy esperanzadora para los tiempos que corren. «El hecho de que un alumno de segundo de bachillerato madrugue un sábado por la mañana para hacer un examen... Demuestra la voluntad y las ganas que tienen».

Motivaciones y premios

«Sólo entrar en el aula ya les libera, cuanto más hacer un examen igual que el de Selectividad». Con el mismo formato, y la misma estructura, los alumnos también disponen del mismo tiempo para realizar la prueba. Un tribunal, compuesto por profesores de Económicas, se encargará de corregir y las tres mejores notas participarán en la olimpiada nacional, que se celebrará en Tenerife. «He participado porque quiero conseguir la beca que dan. Además así conozco la Facultad donde quiero estudiar». Javier Mena, profesor de Antonio Muro (Puerto Real), se refiere a la matrícula gratis con que Económicas premiará a los tres mejores resultados de alumnos que opten a estudiar una serie de carreras. La facultad también las dotará con un ordenador portátil que podrán utilizar durante los próximos cuatro años de carrera.

«Ha sido mas fácil de lo que esperábamos. La teoría es más complicada que los problemas». Raquel, Paloma y Gabriel, del IES Juan Lara (El Puerto), no van a estudiar Económicas, pero tienen otras motivaciones más allá del premio. «Venimos para prepararnos más de cara a Selectividad y saber cómo será el examen. Es curiosidad, como un ensayo de la prueba de verdad».

El decano también se interesa por sus impresiones. «Para ser el primer año, estamos muy satisfechos por la buena acogida que han tenido las olimpiadas».