Sierra

Las protestas por los despidos de Clece se amplían a otras localidades

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El malestar de las empleadas de la empresa Clece en Ubrique no es algo aislado. Las manifestaciones que se han llevado a cabo en esta localidad han terminado por extenderse a buena parte de los 29 municipios de la provincia donde dicha empresa gestiona el servicio de Ayuda a Domicilio, gracias a una concesión hecha por la Diputación provincial.

La Unión Provincial de Comisiones Obreras junto a la federación andaluza de Actividades Diversas y los sindicatos provinciales de Actividades Diversas y Sanidad, iniciaron ayer una serie de protestas por toda la provincia para manifestar su rechazo contra el despido de 10 trabajadoras de la citada empresa. Juana Mansilla, portavoz de CCOO, explicó que a pesar de que Andalucía es una de las que mejor desarrolla esta normativa, se dan casos como el de Clece, de empresas que «no respetan las condiciones laborales y que ofrecen una calidad de empleo mucho peor a lo acordado, con un 60% de contratos parciales que derivan en casos de mujeres contratadas sólo por 2 horas al día los 365 días del año y con jornadas que no tienen en cuenta el desplazamiento, por ejemplo».

La responsable sindical asegura que la Junta de Andalucía, como administración responsable del buen cumplimiento de la Ley de Dependencia es conocedora de la situación en la provincia, pero su falta de respuesta ha provocado la convocatoria de estas medidas de presión para la readmisión inmediata de las afectadas, que no descartan recrudecer si empeora la situación.

La movilización ha consistido en la convocatoria de concentraciones diversas y de manera simultánea por toda la provincia. En Cádiz, ante la Delegación Provincial de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en la plaza Asdrúbal, y frente a los ayuntamientos serranos de Olvera, Ubrique y Alcalá del Valle, además de Chipiona, Puerto Real, Trebujena, San Fernando, Jerez, El Puerto de Santa María, Tarifa y Medina Sidonia.