ESPAÑA

El juez Pedreira desembarca en la trama valenciana con la declaración de 'El Bigotes'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Pedreira, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el 'caso Gürtel', ha decidido zambullirse en la trama valenciana. Pedreira, que tiene plena potestad para investigar los 'negocios' de Francisco Correa y los suyos con la Generalitat siempre que no afecten a personas aforadas, comenzará a bucear en esas aguas el próximo miércoles con el interrogatorio del personaje clave de la red 'Gürtel' en esa comunidad, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', responsable de Orange Market, la filial valenciana de Special Events.

Será la tercera declaración de 'El Bigotes', quien ya fue interrogado tras su detención en febrero de 2009 por el primer instructor del caso, Baltasar Garzón, y el pasado verano por José Flors, el juez que investigó al presidente Francisco Camps y a tres de sus colaboradores por haber recibido regalos de Pérez.

Ese precisamente, el 'caso de los trajes', será el único punto que Pedreira tendrá vetado en su interrogatorio, según explicaron fuentes judiciales. El instructor madrileño pretende ahondar en las adjudicaciones que la Generalitat dio a Orange Market, que también hizo todo tipo de trabajos para el PP valenciano. Según el sumario, la empresa, que se creó en 2004, ganó desde 2005 todos los concursos para montar el pabellón de la Comunidad Valenciana en la Feria de Turismo en Madrid (Fitur), lo que supuso unos beneficios de más de cuatro millones de euros. En esa época, 'El Bigotes' se hizo con casi medio centenar de contratos de diversas consejerías.

La esposa

Después de 'El Bigotes', comparecerá ante el juez Rosalía Iglesias, la mujer del senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, cuya implicación se investiga en el Supremo debido a su aforamiento De acuerdo a los datos del sumario, el matrimonio Bárcenas-Iglesias tiene viviendas de alto nivel en Madrid, Marbella, Valle de Arán; locales comerciales en Marbella y plazas de garaje en Madrid por un valor de mercado de más de tres millones de euros.

El jueves será interrogado el 'hombre de paja' de la trama, Antoine Sánchez, el primo de Correa. Sánchez, que ya ha declarado en otra ocasión ante Pedreira, está en prisión desde febrero de 2009 a pesar de que en julio del año pasado el juez le impuso una fianza de 600.000 euros, que la Sala de lo Civil y lo Penal redujo después a 300.000. El acusado, sin embargo, no ha podido hacer efectiva la caución, ya que todas sus cuentas están embargadas.