MÁS FÚTBOL

Nuevo estadio, la misma pasión

Los 'periquitos' quieren acariciar la permanencia y, de paso, animar la lucha por el liderato derrotando a su máximo adversario El Barça visita por primera vez en la historia al Espanyol en Cornellá-El Prat

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joan Laporta, con un ánimo inequívoco de ofender al eterno rival de la ciudad, lo calificó en la primera vuelta como partido «metropolitano» con tal de no usar la palabra 'derbi'. La broma le costó todo tipo de improperios por parte de la afición de Espanyol porque dio ideas a los azulgranas más forofos, que ya hablan incluso de «pulso intercomarcal» porque el encuentro se juega en la comarca catalana del Baix Llobregat y no en el barcelonés.

Es el tributo que debe pagar el conjunto blanquiazul a los errores económicos del pasado que obligaron a la demolición del mítico Sarrià en 1997, al alquiler de Montjuïc desde entonces hasta junio de 2009 y, por fin, a la construcción de un nuevo estadio que se inauguró en agosto, una joya con un diseño de Premier League a la medida del club blanquiazul, pero con un único 'inconveniente': está entre Cornellà y El Prat, fuera del suelo de Barcelona, lo que ha provocado comentarios como los citados.

El derbi estrena escenario, sí, pero diga lo que diga Laporta se trata de un derbi apasionante. Y Guardiola, mucho más respetuoso que su presidente, sabe que la gran motivación del Espanyol es ganar al Barça. Y si además puede fastidiarle el título de Liga, mucho mejor. Por eso el técnico azulgrana lleva días mentalizando a sus jugadores. «Va a ser un partido muy duro, dificilísimo, en el que sólo ganaremos si jugamos con una intensidad total. Nosotros jugamos muchas veces el partido del año, pero para ellos es éste. Si nosotros nos llevamos la victoria daremos un paso muy importante porque cada vez queda menos», apuntó Guardiola.

La duda de Messi

Guardiola tiene motivos para desconfiar del Espanyol, un equipo que la pasada temporada le ganó 1-2 en el Camp Nou ya con Pochettino en el banquillo. El de Santpedor sólo tiene la baja segura de Iniesta. Ibrahimovic y Abidal ya están en condiciones de reaparecer, aunque podrían ser reservados para el Inter-Barça del martes y algunas voces apuntan a la posible suplencia de Messi, por un lado para que llegue a tope a la semifinal de la Liga de Campeones y, por otro, para evitar una lesión en un intenso choque.