Ciudadanos

Condenado a un año y medio de prisión por estafar a un disminuido psíquico

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial ha condenado a un año y medio de prisión a José Antonio Busto Chacón, vecino de Cádiz capital, por un supuesto delito de estafa contra un joven deficiente mental al que supuestamente defraudó 1.900 euros, en un negocio montado por la víctima a instancias del acusado.

Los hechos se remontan a los años 2004 y 2005, cuando José Antonio Busto compartía piso con la víctima y la pareja de éste en la capital. Según relata la sentencia, José Antonio «se aprovechó del déficit intelectual y de la confianza que inspiraba» en su compañero «para convencerlo de que utilizar su nombre para constituir una empresa» dedicada a la rehabilitación de vivienda, en la que el acusado se nombró administrador único.

Durante meses, José Antonio utilizó esta circunstancia para hacerse con dinero de manera ilícita a costa de su socio, aunque por diversas circunstancias no logró su objetivo. Por ejemplo, convenció a la víctima para que pidiese a su nombre un préstamo bancario, supuestamente destinado a la compra de un edificio, aunque «su verdadera intención era apoderarse del importe del préstamo». Pero por suerte, la pareja de la víctima aconsejó a este para que no lo firmara.

Al no conseguir el préstamo, el propio José Antonio solicitó otro crédito bancario -por valor de 1.900 euros-, para lo cual «se hizo pasar» por su socio y falsificó su firma en los documentos mercantiles con el banco. El dinero lo utilizó para pagar un tratamiento odontológico propio. Antes del juicio, el procesado alcanzó un acuerdo con la Fiscalía, aceptando los cargos que se le imputaban.