El puerto remonta y comienza el año con una subida del tráfico de un 55%
CÁDIZ Actualizado: GuardarEl presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, quiso ser prudente y relativizó un dato muy positivo: el tráfico total del muelle ha crecido un 54,7% en los dos primeros meses del año. Según Barra, este dato es «estupendo» pero no extraordinario puesto que se parte de una situación muy crítica: el año pasado se cerró el ejercicio con una bajada global del 20% en la actividad. «A finales de 2009 notamos que se ralentizaba la crisis. Pasamos de decrecer un 55% en los primeros meses del año a perder un 30% a mitad del ejercicio, que cerramos con un descenso del 20%. Esto indicaba que íbamos remontando», explicó el presidente de la APBC.
Pero lo cierto es que 2010 comienza muy bien. No sólo creció el tráfico de mercancías y pasajeros en enero y febrero, sino que el beneficio aumentó en un 20%, a pesar de que el gran volumen que suponía el tráfico de materiales de construcción se ha perdido, y parece que para siempre, al menos, a los niveles de 2007. Ahora sólo se mantiene el procedente de la cementera ubicada en Jerez, Holcim, y Cementos Barrero, de Sevilla.
Los ingresos por concesiones se han duplicado en los últimos diez años, pasando a ser el 40% de los ingresos de la APBC.
Como curiosidad, ahora se importa azúcar en bruto, procedente de Sudáfrica, tras el cierre de la producción de las azucareras gaditanas, lo que ha supuesto un movimiento de 350.000 toneladas.