La Delegación de Recursos Humanos, en la calle Caballeros, se quedó ayer sin luz. :: ESTEBAN
Jerez

A oscuras por morosos

Varias dependencias del Consistorio, como la Delegación de Recursos, vuelven a sufrir cortes de luz por los impagos; El traspaso de la red municipal de teléfonos móviles a la empresa Vodafone originó problemas en el servicio

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dificultad para abonar las nóminas, protestas de las concesionarias a las puertas del Ayuntamiento, cortes de luz... Son los efectos colaterales de la crisis económica, que tiene en el Consistorio jerezano a uno de los principales perjudicados. Ayer mismo, varias instalaciones municipales sufrieron estos cortes eléctricos, que obligaron a más de un empleado a trabajar a oscuras.

La Delegación de Recursos Humanos y la imprenta municipal fueron dos de las dependencias que se quedaron ayer sin luz. Fuentes sindicales apuntaron a los impagos del Consistorio como la causa que, con casi total probabilidad, habría provocado esta situación.

Los cortes se produjeron desde las 11 de la mañana y se eternizaron durante toda la jornada. Por tanto, se está a la espera de comprobar si finalmente el servicio se restablece en el día de hoy.

No es la primera vez que ocurre algo así, ya que como se recordará hace varios meses el pabellón de deportes y otras instalaciones sufrieron la misma suerte, debido a motivos similares.

La dificultad financiera del Consistorio está en el fondo de toda esta situación, de ahí que incluso se haya visto obligado a pedir un adelanto de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) de 1,5 millones para hacer frente a nóminas y gastos corrientes.

Ahorro de 120.000 euros

Otra medida de ahorro es el contrato firmado con la empresa Vodafone, que permitirá al Ayuntamiento un ahorro en teléfono de 120.000 euros anuales.

Pues bien, ayer mismo se produjo el traspaso del servicio de Movistar a Vodafone, lo que ocasionó más de un problema. «Algunos departamentos están con las dos compañía a la vez, mientras que en otros funciona un servicio y el otro no, por lo que ha habido un cierto caos en este sentido», aseguraron fuentes sindicales a este medio.

El Consejo de Administración de Jesytel aprobó recientemente la adjudicación provisional de telefonía móvil, para el periodo 2010-2012, a Vodafone, lo que supondrá un ahorro del gasto de un 40 por ciento.

El primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Casto Sánchez, ha explicado que «esta adjudicación supone en términos absolutos una rebaja o bajada del gasto en torno a 120.000 euros anuales», y que es un elemento más del Plan de Viabilidad y ahorro que tiene en marcha el Ayuntamiento.

Otras de las medidas que planteó ayer el sindicato CGT fueron la disminución de la flota de vehículos y el arrendamiento de locales donde se prestan servicios municipales a terceros.