Pilar Sánchez ya anunció el viernes pasado que habría recortes en el capítulo de personal, aunque no concretó cómo. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

"52.000 jerezanos me votaron en las elecciones, así que puedo ir con la cabeza muy alta"

La alcaldesa destaca la labor realizada en el gobierno y retoma la propuesta de las prejubilaciones en el Ayuntamiento; La medida, dirigida a los trabajadores de más de 60 años, se negociará ahora con los sindicatos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Plan de prejubilaciones, Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y vuelta al principio. El Ayuntamiento de Jerez sufre ya auténticos mareos a causa de la crisis, lo que le obliga a actuar con rapidez e improvisar soluciones sobre la marcha. Por ello, y tras un ERTE totalmente 'noqueado', la alcaldesa ha vuelto a poner sobre la mesa la reseñada propuesta para prejubilar a personas mayores de 60 años en el Ayuntamiento de Jerez.

«Hay que volver a retomar estas cosas, pues estamos en otro momento», declaró ayer Pilar Sánchez en el programa 'La alcaldesa al habla' de Cadena Ser. «La prejubilación es una de las cosas que planteamos al principio, antes incluso del ERTE», respondió a uno de los jerezanos que realizan las preguntas en este espacio a la munícipe.

Explicó que la medida afectaría solamente al personal laboral y dejaría fuera a los funcionarios. Además, permitiría un importante ahorro al Consistorio, que en principio asumiría «el 20%» del coste de este planteamiento.

La regidora rememoró que, al igual que ocurrió con el ERTE, esta opción se descartó en su día por la negativa de las administraciones supramunicipales, ya que «el número de jubilaciones tenía que ser muy alto».

«Otros protagonistas»

Sin embargo, insistió, «ahora el tiempo y los protagonistas han cambiado». Por lo tanto, su recuperación depende de «los agentes sociales», es decir, los sindicatos.

Fue el pasado verano cuando la medida salió a la luz por primera vez. Entonces, se habló de unos 250 trabajadores que se acogerían a la misma. El objetivo era aplicarla en enero y ahorrar unos ocho millones de euros, pero al final se quedó en el aire y fue sustituida por un ERTE que no llegó a buen puerto.

Al hilo de todo esto, ayer el sindicato CGT aclaró ayer que «no existe ninguna mesa de negociación abierta» y manifestó su intención de rechazar «cualquier ERE que se plantee».

Propuesta de CGT

Como quiera que CGT no piensa permitir ningún recorte de plantilla, propuso soluciones alternativas, como «la compensación de la deuda con otras administraciones con elementos patrimoniales».

Las prejubilaciones no fueron ayer el único asunto del que habló la primera edil. Respecto a la huelga anunciada de Urbaser (recogida de basura y limpieza viaria) para la Motorada y la Feria, aseguró que mantendrá una reunión con la empresa. Sin conocer el tema de la reivindicación laboral «en profundidad», manifestó que «todo el mundo quiere ganar más, pero ahora mismo por ejemplo no hay ninguna subida salarial en el Ayuntamiento porque no está el horno para bollos».

Por otro lado, uno de los ciudadanos se refirió a los sueldos y pluses que cobran los miembros del gobierno local, a lo que la alcaldesa respondió, tajante: «No carguemos más la tinta sobre los concejales, que son de los que menos cobran de España».

Esto es así debido a los recortes de salarios a los integrantes de la corporación, ya que en el pasado «ha habido sueldos de todos los colores, pues no había RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y este asunto estaba supeditado a decisiones arbitrarias». No obstante, explicó la alcaldesa que «las productividades también se abordarán en la mesa de negociación».

En cuanto a los asesores, subrayó que se trata de «una figura legal que utilizan todos los ayuntamientos de España». Además, «no todos estos profesionales tienen el carné del PSOE, así que no se puede usar un tema tan serio para dañar la imagen del partido», recalcó.

Hubo algunos oyentes que, incluso, le plantearon que dimitiera, a lo que reaccionó de modo contundente: «52.000 jerezanos me votaron en las elecciones, así que puedo ir con la cabeza muy alta, junto a un grupo de hombres y mujeres» que conforman su lista.

Cuestionada sobre su marido y ex jefe de gabinete, Juan Carlos Jiménez, destacó que «dimitió para que no se usara más su figura en contra del PSOE, pero ha prestado un gran servicio a la ciudad y ha sido operativo y eficaz».