Pilar Sánchez, acompañada de parte de su equipo en la sede del PSOE de Cádiz. :: a. vázquez
Jerez

La alcaldesa recoge el mensaje y creará un área económica especial en breve

La primera edil sigue sin cerrar la puerta al ERTE municipal pese a que en el PSOE provincial no quieren oír hablar de esta medida

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El guión lo dejó muy claro el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, que lanzó a los cuatro vientos el mensaje de que la prioridad de los socialistas en Jerez no son las guerras internas, las pugnas para estar mejor colocados en la carrera para designar a los candidatos a las municipales o las conspiraciones que minen la imagen del contrario. En Jerez sólo se puede hablar ahora de economía, más concretamente de la que tiene que ver con la situación de las arcas municipales.

Ésa es la hoja de ruta, y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, no ha perdido ni un segundo en dejar ver que ha cogido el testigo y que sus miras están centradas en poner en marcha las medidas necesarias para aliviar a un Consistorio que está prácticamente en quiebra técnica.

Sin ir más lejos, anoche en una entrevista emitida en Una Televisión la regidora jerezana explicó que ya se está trabajando para que en el menor tiempo se pueda crear una área económica especial en el Ayuntamiento de Jerez que englobará todos los aspectos relacionados con la crisis municipal, y que debe estar liderada por alguno de los tenientes de alcalde del equipo de gobierno.

Fue la dirección del PSOE provincial la que le pidió que creara este gran departamento mediante la que Sánchez deberá delegar su responsabilidad en los aspectos económicos, que hasta el momento son de su competencia.

Según remarcó anoche la primera edil, será el teniente de alcalde que tenga más disponibilidad de tiempo el que asuma la tarea, y las quinielas se centran en Casto Sánchez -pese a que éste ya ha declinado en varias ocasiones la posibilidad- y en Francisco Lebrero.

Donde parece que la alcaldesa no acaba de seguir la hoja de ruta es en lo relativo al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para aliviar la plantilla del Ayuntamiento. Así, ayer en la entrevista no acabó de cerrar la puerta a esta medida y pese al primer intento fallido apuntó que recuperaría la aplicación de un expediente, siempre, eso sí, que sean los sindicatos los que propongan la medida en la mesa de diálogo abierta para recortar gastos de personal.

Sin embargo, según las diversas fuentes consultadas, la dirección del PSOE provincial le había dejado claro en la reunión del lunes que enterrara de una vez el ERTE y que apostara por otro tipo de iniciativas para salir de la crisis económica municipal.

A la hora de encarar el duro trabajo que tiene por delante, y a pesar de todas las dificultades que atraviesa el ayuntamiento y de los problemas que ha sufrido la ciudad en las últimas semanas, la edil socialista afirmó en Una Televisión que es «psicológicamente muy fuerte» y que esta coyuntura no le va acostar la Alcaldía.

En esta línea, Pilar Sánchez se comprometió ayer a atajar la situación económica del concejo «en un año» y se muestra convencida de que las medidas de ahorro van a dar resultados en la próxima liquidación. En cualquier caso, reconoce como error no haber aplicado las medidas de ahorro «a principio de mandato».

En el marco de la entrevista la primera edil no escurrió las referencias a la crisis de su gobierno, y admitió que puede haber «diferencias» con algunos de sus compañeros. Llegó a afirmar que cree que Benavent «no meditó lo suficiente» su renuncia a integrar la Junta de Gobierno Local, pero negó con rotundidad que ciertas discrepancias se evidencien en el «duro» trabajo que hace todo el equipo de gobierno, «sin excepción».