Desarticulan una red de estafadores que falsificaban tarjetas de teléfono
La Policía ha arrestado a cinco personas, una de las cuales se atrincheró en su piso y trató de escapar saltando por la ventana
Actualizado: GuardarLa Policía Nacional desarticuló ayer en la Bahía de Cádiz una red de supuestos estafadores que falsificaba tarjetas de telefonía móvil, deteniendo a cinco de sus miembros en una operación que resultó cuando menos accidentada al tratar de huir uno de los arrestados saltando por una ventana.
La investigación en torno a esta supuesta banda comenzó hace meses a cargo del grupo III de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la comandancia de Cádiz, pero concluyó ayer con la detención de los cinco supuestos estafadores y el registro de sus viviendas. Nada hacía prever que la operación pudiera ser peligrosa, o que los detenidos opondrían resistencia, por lo que no se recurrió a equipos antidisturbios o de asalto para llevarla a cabo. Sin embargo, durante el registro de una de las viviendas situada en la capital gaditana, el dueño de la casa que iba a ser detenido, se atrincheró en su vivienda para impedir el arresto.
Durante un tiempo el supuesto delincuente trató de resistirse tras las puertas de la vivienda, pero al verse rodeado por agentes de la Policía, que contaban ya con una orden judicial para entrar por la fuerza, el hombre se arrojó al vacío por una ventana para escapar.
Por suerte, el piso desde el que saltó se encuentra en una primera planta y el detenido cayó sentado en el suelo, así que apenas sufrió heridas graves. De hecho, tras la escaramuza, emprendió la huida a pie, pero al estar magullado detuvo su carrera y se refugió en la casapuerta de un inmueble cercano. El escondite, sin embargo, le duró por poco tiempo y los agentes de la Policía desplegados por la zona no tardaron en encontrarlo. Tras ser detenido por segunda vez, lo trasladaron al hospital Puerta del Mar de la capital, donde permanecía ayer ingresado para someterlo a observación médica. Previsiblemente le darán hoy el alta y será reconducido a los calabozos de la comisaría provincial, donde ayer pasaron la noche los cuatro detenidos restantes. De esta forma, los cinco podrían pasar a disposición judicial en los juzgados de San José entre hoy y mañana.
La Policía les imputa varios delitos de falsedad, usurpación de identidad y estafa, además de estimar que forman parte de un grupo organizado, que podría ampliar los cargos con un delito de asociación ilícita.
Los miembros de esta red habrían cometido supuestamente una estafa continuada contra diversas compañías de telecomunicaciones, al contratar de forma fraudulenta tarjetas de teléfonos móviles, con la que se habrían beneficiado de miles de euros. En la comisión del delito, habrían usado presuntamente identidades falsas, ya que desde hace meses es obligatorio presentar el DNI para dar de alta una línea.